Relajante secuencia de yoga para articulaciones sanas y flexibles

 

 

Namaste,

El rango completo de movimiento en nuestras articulaciones es una exploración consciente y deliberada de movimiento sano que incluye movimientos muy pequeños, movimientos más grandes, así como también movimientos intermedios. Esta es una manera de aprender a movernos inteligentemente para asegurarnos que mantenemos nuestras articulaciones sanas y libres de lesiones.

Esta es una práctica de 60 minutos que incluye la exploración de una gama completa de movimiento en varias articulaciones de las extremidades y en la columna vertebral. Esta secuencia también ayuda a notar las conexiones entre los brazos, piernas, hombros, caderas, piernas y columna vertebral. Además, ayuda a cultivar la coordinación entre las diferentes partes del cuerpo. Finalmente, esta secuencia te guía a través de técnica sencillas para centrarnos y para la tranquilidad. Al final de la práctica hay una breve meditación guiada.
Recuerda que en yoga no hay necesidad de forzar, forcejear o autojuzgarnos. Trata de hacer tus movimientos fluidos y elegantes. Mantén tu respiración sosegada y fácil. Disfruta de la práctica con una sonrisa suave.

Notar los efectos durante y después de la práctica nos ayuda a asegurarnos que la práctica es benéfica para nosotros. Si encuentras que esta práctica te ayuda a sentirte mejor, considera practicar varias veces cada semana.
Disfruta de la práctica y sus efectos.

Video

Paz,
rubén

 

 

Yoga para Mejorar Flexibilidad en las Articulaciones

 

 

A menudo existe la tendencia a pensar que cuando hablamos de rango de movimiento en las articulaciones nos estamos refiriendo a mover cada articulación al máximo. En esta secuencia de 30 minutos la idea es explorar las diferentes formas en las que podemos mover las articulacione s de nuesttro cuerpo. También observamos como los movimientos en una parte del cuerpo están conectados con otras articulaciones y músculos.

Como de costumbre, nuestra actitud es de investigar con claridad, paciencia y fluidez la respiración y los movimientos en esta práctica. Confía que recibirás todos los beneficios siguiendo estas sugerencias:

  • Simplemente, haz lo que puedas,ni más, ni menos.
  • Deja de lado forcejeos, tensión y esfuerzo desmedidos.
  • Favorece movimientos sencillos y fluídos.
  • Respira con mucha calma y tranquilidad.
  • Disfruta la práctica con una sonrisa leve.

Durante y después de la práctica siente sus efectos en tu cuerpo, mente, estado emocional y respiración.
Que pasa cuando practicas esta secuencia varias veces, tal vez cada dos o tres días?

Video

Espero que disfrutes la práctica y que te ofrezca beneficios.
Paz,
rubén

 

 

Meditación en movimiento: La Danza de Shiva, brazos y piernas con movimientos en el espacio 3D

 

 

A medida que continuamos el proceso de afinar nuestra práctica podemos notar que hacer los patrones habituales comienza a ser más fácil. Cuando incluso combinar el movimiento de las piernas con las variaciones de los movimientos de los brazos tanto en los patrones horizontales como verticales se vuelve muy familiar, es hora de empezar a añadir un poco más de complejidad. ¿Cómo sabes que se ha vuelto bastante fácil para ti? Si te encuentras pensando en otros momentos y lugares, por ejemplo, planeando tu día mientras estás practicando; te beneficiarás al cambiar la práctica para que tu repertorio de movimientos, tu coordinación y tu enfoque también puedan expandirse.

Algunas reflexiones sobre el aprendizaje

El aprendizaje requiere caminar hacia un territorio menos familiar. Esto significa que cometeremos “errores”, podemos mover la pierna al paso dos en lugar de tres o podemos confundirnos. Esto es una indicación de que nos estamos moviendo más allá de lo que nos es conocido y familiar, que es el pre-requisito para aprender. Al igual que con el aprendizaje de cualquier otra cosa, es un viaje de descubrimiento, y equivocarnos, es parte del proceso de aprendizaje. A medida que seguimos tratando, eventualmente encontraremos cómo hacer que las cosas se muevan de acuerdo con el nuevo patrón. Entonces podemos refinar nuestros movimientos y empezar a jugar con diferentes velocidades. El siguiente vídeo ofrece un patrón posible para mover las piernas, y el cuerpo entero, en el espacio 3D, mientras seguimos usando los ya conocidos patrones de brazos horizontales y verticales. Por supuesto, puedes hacer otras combinaciones de movimientos de piernas.

Danza de Shiva Movimientos de piernas a través del espacio en rotación 3D

  • La pierna derecha se mueve hacia arriba y hacia delante
  • Giramos a la izquierda
  • Dibujamos un arco con la pierna izquierda hacia adentro y atrás
  • Pierna derecha hacia arriba y hacia atrás para que coincida con la pierna izquierda

Hay cuatro acciones de las pierna que pueden coincidir con las cuatro posiciones de los brazos para llevarnos a un giro completo de 360 ​​grados. A medida que repites el mismo patrón de piernas tienes la oportunidad de modificar también los movimientos del brazo, así que en el primer turno puedes ir con los brazos adelante (1-2-3-4), en el segundo turno puedes mover tus brazos hacia atrás (1-4-3-2), el tercer giro puede hacer que un brazo se mueva hacia adelante (1-2-3-4) y el otro brazo se mueva hacia atrás (1-4-3-2) y para el giro final puedes invertir los movimientos que acabas de hacer con tus brazos. Por supuesto, también puedes explorar comenzando con la pierna izquierda.

Video

En este video puedes ver un ejemplo de jugar con el patrón de piernas que te da la vuelta en el espacio 3D.

Como probablemente ya sabes, puede crear todas las variaciones posibles para ayudarte a mantenerte enfocado mientras amplías tu coordinación. Recuerda modular la narración interna a lo mínimo.

Espero que disfrutes tu práctica.

Como de costumbre, por favor recuerda que hay un DVD muy completo sobre la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva de Andrey Lappa en Pranamaya.com.

Paz,
Ruben

Más artículos de Dance of Shiva:

Yoga en la Silla

 

 

Practicar yoga en una silla nos ofrece la oportunidad de practicar usando un soporte que nos facilita aclarar las relaciones entre la diferentes partes del cuerpo y también las acciones de nuestras articulaciones. Practicar yoga en una silla también hace posible que practiquemos cuando tenemos limitaciones en nuestra movilidad.

Como cualquier otra práctica de yoga física, nos aseguramos que no forzamos, no forcejeamos y tampoco nos juzgamos. En cambio, decidimos invertir nuestra energía en asegurarnos que nuestra respiración es continua y sosegada y que nuestra actitude es relajada y amistosa.

Paz,
rubén

Retiros de Yoga Costa Rica

 

 

Combinando Horizontal y Vertical

 

 

Uno de los objetivos del yoga es tomar conciencia de lo que estamos haciendo (en la postura, el movimiento, los pensamientos, las emociones y la respiración), para aclarar si en realidad estamos haciendo lo que pensamos que estamos haciendo y también para percatarnos si lo que estamos haciendo (en la postura, el movimiento, los pensamientos, las emociones y la respiración) es útil o no. En el proceso, terminamos aprendiendo mucho sobre nosotros mismos y sobre nuestras reacciones a lo que descubrimos. Es probable que podamos querer permanecer en un patrón familiar, ya que es cómodo y también porque nos da una sensación de haber acumulado un logro.

Sin embargo, con el fin de ampliar nuestras opciones y capacidades, es necesario ir más allá de los patrones familiares. Esto puede crear un poco de incomodidad al tratar de navegar un nuevo territorio, lo que es necesario para abrir nuevos caminos, nuevas conexiones y nuevos puntos de vista. Esta es una de las razones por las que queremos tratar de avanzar en el aprendizaje de nuevos patrones en la Danza de Shiva. Por lo tanto, si durante la práctica empezamos a pensar en otros tiempos y lugares, estamos recibiendo una señal que nos indica que los patrones horizontales y verticales son lo suficientemente familiares y que será benéfico explorar nuevos territorios. Por ejemplo, podemos tratar de combinar los dos patrones de modo que hacemos primero un patrón (horizontal) seguido por el otro patrón.

Aquí hay dos opciones para explorar:

  • Horizontal hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Vertical hacia atrás (4-3-2-1)
  • Vertical hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Horizontal hacia atrás (4-3-2-1)

Horizontal hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Vertical hacia atrás (4-3-2-1)

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 1

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 2

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 3

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 4

Danza de Shiva patrón Vertical posición 4

Danza de Shiva patrón Vertical posición 3

Danza de Shiva patrón Vertical posición 2

Danza de Shiva patrón Vertical posición 1

También podemos explorar otra opción:

Vertical hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Horizontal hacia atrás (4-3-2-1)

Danza de Shiva patrón Vertical posición 1

Danza de Shiva patrón Vertical posición 2

Danza de Shiva patrón Vertical posición 3

Danza de Shiva patrón Vertical posición 4

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 4

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 3

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 2

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 1

Opciones

¿Qué pasa cuando intentamos movernos a diferentes velocidades?

Video

En este video podemos ver un ejemplo de esta exploración en la Danza de Shiva

Al igual que con otras prácticas, cuando practicamos con regularidad podemos notar algunos de los hábitos que tenemos, como por ejemplo una actitud de no estar dispuestos a probar algo nuevo, o la renuencia a dejar ir lo que ya hemos logrado, o tal vez la impaciencia que surge cuando nos toma tiempo aprender algo, o tal vez incluso nuestra oposición a aceptar que no somos perfectos. En cualquier caso, ¿es posible intentar esta exploración con una curiosidad suave, sin forzar y eligiendo no juzgarnos a nosotros mismos?

Cuéntame como te va.

Por favor recuerda que hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa (en idioma inglés) en Pranamaya.com

Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Danza de Shiva Meditación en Movimiento con Posición Inicial Modificada

 

 

La danza de Shiva es una forma de jugar con elementos muy simples para ayudar a ampliar las posibilidades de lo que parece simple y limitado. En otras palabras, la práctica es una manera de re-entrenar nuestras conexiones mente-cuerpo. Al igual que en cualquier tipo de aprendizaje una vez que conocemos los conceptos básicos empezamos a hacer cambios para expandir las opciones que tenemos. (Puedes repasar las posiciones y movimientos básicos)

Patrones de Movimiento

Como mencionamos anteriormente podemos crear 4 variaciones en la forma en que movemos los brazos:

  • Ambos brazos fluyen hacia adelante (1-2-3-4-1)
  • Ambos brazos fluyen hacia atrás, (1-4-3-2-1)
  • Brazos de forma alterna: un brazo fluye hacia adelante (1-2-3-4-1), mientras que el otro brazo fluye hacia atrás (1-4-3-2-1)
  • La inversión del patrón anterior, el brazo que estaba avanzando fluye hacia atrás (1-4-3-2-1) mientras que el brazo que fluía hacia atrás ahora se mueve hacia adelante (1-2-3-4-1)

Podemos explorar mayor concentración variando la posición inicial de los brazos, por ejemplo un brazo en la posición 1 y el otro brazo en la posición 2. Podemos seguir los patrones de movimiento 4 descritos anteriormente a partir de los siguientes 4 puntos de partida:

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 4

Para favorecer una expansión equilibrada podemos incluir también un reflejo de la posición de partida, así que podemos comenzar desde estas 9 posiciones iniciales:

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 2 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 3 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 4

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 4 y 1

Puesto que sabemos tanto un patrón horizontal como un patrón vertical podemos explorar todas estas variaciones de la posición inicial, tanto para el patrón horizontal (como se ve arriba) como para el patrón vertical:

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 2 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 3 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 4

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 4 y 1

Video

En este video puedes hacer las combinaciones de los movimientos comenzando en todas las posiciones iniciales modificadas.

Al igual que cualquier otra práctica de concentración, la danza de Shiva funciona mejor cuando sentimos con claridad lo que estamos haciendo durante y después de la práctica. Como todas las técnicas que nos ayudan a establecer una conexión interna más clara, es útil observar los efectos en la respiración, el cuerpo y la mente. También es una buena idea sentir los efectos a nivel emocional cuando observamos todo el proceso imparcialmente y sin auto-juzgarnos.

Considera practicar estos patrones simples con suficiente dedicación hasta que todos los patrones y movimientos sean muy fáciles de hacer tanto lenta como rápidamente. Confía que poco a poco y con pasos mesurados la práctica ofrece sus beneficios. Cuando podemos practicar fácilmente a diferentes velocidades, podemos agregar variaciones para seguir expandiendo nuestra capacidad.

Por favor recuerda que hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa (en idioma inglés) en Pranamaya.com

Espero que disfrutes de esta exploración.
Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Introducción a la Danza de Shiva (Shiva Nata)

 

 

La Danza de Shiva es una forma de meditación en movimiento rescatada en años recientes por el profesor ucraniano Andrey Lappa. La práctica comienza con dos patrones de movimientos básicos, horizontal y vertical. Cada patrón consta de 4 posiciones de brazos sencillas. En la Dance de Shiva se mueven los brazos entre estas 4 posiciones básicas.

Esta práctica es muy útil para cultivar:

  • Atención & Concentración
  • Coordinación
  • Expansión de la capacidad de procesamiento mental

Como de costumbre, practicamos:

  • Haciendo lo que podemos, ni más, ni menos
  • Dejando a un lado tensión, forzar y forcejear
  • Favoreciendo movimientos armónicos y fluidos

Patrón Horizontal

Durante todos los movimientos las palmas de las manos tratan de mantenerse hacia arriba como si estuviera sosteniendo tazas de té y tratando de no derramar. Además, cada brazo-mano evita cruzar el eje medio vertical del cuerpo.

Las cuatro posiciones de los brazos para el patrón horizontal:

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 1

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 2

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 3

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 4

Movimientos de los Brazos

Comenzamos con el patrón más sencillo, movimiento Adelante, moviendo los brazos de la posición 1 a la 2 a la 3 a la 4 y regresando a la posición 1. Observa que esto crea un movimiento de espiral horizontal. Así como cuando aprendemos cualquier otra cosa, empezamos lentamente para aclarar los movimientos. Por ejemplo, podemos tratar de asegurarnos que los movimientos de los brazos incluyen un movimiento armónico de los omoplatos.

Luego podemos explorar el segundo patrón, movimiento Atrás, moviendo los brazos de la posición 1 a la 4 a la 3 a la 2 y regresando a la posición 1. Gradualmente podemos incluir un tercer patrón, movimiento Alternado, con un brazo moviéndose hacia Adelante (1-2-3-4) mientras el otro brazo se mueve hacia Atrás (4-3-2-1). Este patrón se puede alternar, así que el brazo que empieza moviéndose en el patrón Adelante luego se mueve en el patrón Atrás y viceversa.

Patrón Vertical

Durante todo el movimiento las palmas de las manos se mantienen orientadas hacia afuera como empujando paredes imaginarias hacia los lados. Similarmente al patrón horizontal, cada mano-brazo evita cruzar el eje vertical medio del cuerpo.

Las cuatro posiciones de los brazos en el patrón vertical:

Danza de Shiva patrón Vertical posición 1

Danza de Shiva patrón Vertical posición 2

Danza de Shiva patrón Vertical posición 3

Danza de Shiva patrón Vertical posición 4

Movimientos de los Brazos

Tal como hicimos en el patrón horizontal, comenzamos con el patrón más simple, Adelante, moviendo los brazos de la posición 1 a la 2 a la 3 a la 4 y regresando a la posición 1. Nos damos cuenta que este patrón crea un movimiento en espiral vertical. Comenzando con movimientos lentos para aclarar el patrón, y así como hicimos en el patrón horizontal, favorecemos movimientos que armonizan los brazos y los omoplatos.

Luego podemos explorar un segundo patrón, Atrás, moviendo los brazos de la posición 1 a la 4 a la 3 a la 2 y regresando a la posición 1.Aquí también podemos alternar los patrones de modo que mientras un brazo sigue el patrón Adelante (1-2-3-4) el otro sigue el patrón Atrás (4-3-2-1). Luego invertimos el movimiento.

Video

En este video puedes ver ejemplos de los patrones horizontal y vertical combinados con los patrones Adelante, Atrás y Alternado. También puedes ver un ejemplo de un patrón de movimiento de las piernas.

Como hacemos en cualquier otra práctica, hacemos una pausa para notar los efectos de lo que estamos haciendo. Sentimos los efectos a nivel físico en las sensaciones del cuerpo. Además, notamos los efectos a nivel mental, por ejemplo, ¿Fue la secuencia de movimientos lo suficientemente interesante para mantener nuestra atención de modo que no estábamos pensando en nada más? También, a nivel emocional, ¿fue posible practicar sin juzgarnos cuando nos distrajimos o confundimos?

Considera practicar estos patrones simples con suficiente dedicación hasta que todos los patrones y movimientos sean muy fáciles de hacer tanto lenta como rápidamente. Confía que poco a poco y con pasos mesurados la práctica ofrece sus beneficios. Cuando podemos practicar fácilmente a diferentes velocidades, podemos agregar variaciones para seguir expandiendo nuestra capacidad. Puedes intentar combinaciones en las que un brazo comienza en la posición 1 mientras el otro comienza en la posición 2 siguiendo los patrones Adelante, Atrás y Alternado.

Si te gusta esta práctica, hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa en idioma inglés en Pranamaya.com

Espero que encuentres esta práctica útil y que compartas tus preguntas y tus hallazgos.

Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Yoga para Mejorar la Flexibilidad en los Hombros

 

 

Desafortunadamente latensión en los hombros es muy común hoy en día. Parece que hay al menos un estudiante en cada clase pidiendo secuencias de yoga para ayudar a eliminar la tensión del hombro. La articulación del hombro es la articulación que tiene el mayor rango de movimiento en el cuerpo humano. Sin embargo, el uso excesivo de los hombros a través de movimientos limitados a una sola dirección tiende a generar restricción que a menudo se caracteriza por la rigidez en la parte delantera del hombro. Tiene sentido tratar de contrarrestar el patrón típico de movimiento con movimientos que ayuden a restaurar el rango natural de movimiento del hombro.

El yoga es un camino para el descubrimiento de uno mismo que nos lleva a un mayor equilibrio a todo nivel. Es importante recordar que el yoga es una práctica de integración, donde tratamos de reunir todos los aspectos de nuestro ser. En otras palabras, estamos tratando que el cuerpo, la respiración, la mente y el corazón trabajan al unísono, en armonía.

A veces, cuando pensamos en los hombros pensamos en las responsabilidades que llevamos con nosotros, como en la expresión “cargar el peso del mundo sobre los hombros.” O podemos pensar en trabajar duro y hacer un esfuerzo, como cuando decimos “Arrimar el hombro.”

En general, veo que la mayoría de la gente está trabajando muy duro y que cargan muchas responsabilidades con ellos todo el tiempo. Estoy de acuerdo en que es importante hacer nuestro mejor esfuerzo y que tenemos que ser responsables. Sin embargo, llevar una carga sobre nuestros hombros todo el tiempo sin descanso, tiende a generar tensión y estrés.

Voy a sugerir que podemos darnos a nosotros mismos un descanso, durante unos minutos, y que, por unos minutos, podemos dejar a un lado las preocupaciones y expectativas para concentrarnos en respirar y en explorar el rango de movimiento en los hombros a través de la secuencia en el vídeo a continuación. Como de costumbre, sigue las sugerencias Del video, haz lo que puedas sin forzar ni forcejear.

Prueba este video un par de veces, manteniendo una actitude positiva y sincronizando tus movimientos con el ritmo de tu respiración serena y apacible. Observa los efectos. Si un lado es más tieso o más restringido que el otro, considera equilibrar los dos lados tomando un tiempo más largo en el lado que es más limitado.

 

Si notas dolor que dura más de 48 horas, es posible que hayas hecho el ejercicio con demasiada intensidad. Toma un par de días para descansar y reanuda cuando te sientas listo. Espero que disfrutes esta secuencia y que comiences a notar que la flexibilidad en tus hombros está aumentando a un ritmo gradual y manejable. Al restaurar el rango natural de movimiento y flexibilidad en los hombros podemos estar en mejores condiciones para participar en la vida con entusiasmo y energía y sin tensión innecesaria. Gracias por embarcarte en el camino del yoga.

Namaste,

rubén

 

 

Secuencia de Yoga para Prevenir Desequilibrio en la Pelvis y Dolor de Espalda

 

 

Puede decirse que uno de los objetivos principales de las posturas de yoga es cultivar la flexibilidad de la columna vertebral. Es decir, las posturas intentan ayudarnos a mantener la movilidad natural, la fortaleza y la flexibilidad de la columna vertebral. Dado que la columna se une a la cintura escapular (las clavículas y las escápulas) en la parte superior y la cintura pélvica (pelvis) en la parte inferior, las restricciones en los hombros y las caderas afectarán el rango de movimiento de la columna vertebral.

Dado que muchos de nosotros pasamos una buena cantidad de tiempo sentados, los músculos y otros tejidos tienden a adaptarse para facilitar el sentarse durante largos períodos de tiempo. Parte de las adaptaciones que ocurren incluyen rigidez en los músculos de los muslos y la zona lumbar. Además, la mayoría de nosotros tenemos una tendencia a favorecer un lado del cuerpo. Podemos ver esto cuando nos sentamos en una posición de piernas cruzadas y luego cambiamos el cruce de las piernas. Uno de estas dos configuraciones, para la mayoría de nosotros, se sentirá más fácil.

Aquí tienes una secuencia completa de posturas de yoga para ayudarnos a descubrir los desequilibrios entre los lados izquierdo y derecho de nuestro cuerpo. Esta práctica de yoga contribuirá a restablecer el equilibrio entre las dos partes. La idea básica es la de practicar la postura en cada lado y repetir el lado donde nos damos cuenta que hay más limitación o restricción. Además de restablecer el equilibrio y de ayudar a disminuir las limitaciones en las caderas, podemos empezar a notar menos restricciones en el movimiento de la pelvis lo que facilitará a restaurar el momvimiento y estiramiento de nuestra columna vertebral.

Al practicar, recuerda simplemente hacer lo que te lleva hasta el límite de tu capacidad , sin crear un nuevo dolor o agitación. Confía que al ir hasta tu límite te ayudará a moverte más allá de tus limitaciones a un ritmo que tu, tu cuerpo y tu respiración pueden manejar.
También, por favor recuerda que es importante poner atención a las rodillas, siempre asegurándonos que las rodillas no estén torcidas y que no hay ningún dolor en las rodillas.

Como de costumbre, siempre ayuda practicar con curiosidad, sobre todo porque uno de los retos que encuentra todo yogui es distinguir con claridad entre la intensidad y el dolor.

Al practicar, te sugiero que por favor tengas presentes las siguientes ideas:

  • Ponemos atención a lo que sentimos en cuerpo, respiración y mente.
  • Nunca forzamos, ni forcejeamos.
  • Hacemos lo que podemos, no mucho, ni muy poquito.
  • Mantenemos la columna estirada.
  • Respiramos a plena capacidad sin forzar.
  • Disfrutamos de la práctica como un proceso de auto-exploración.
  • Sonreimos.

Espero que este video (filmado en Sedona, Arizona) te sea útil.

Namaste.

 

 

Aliviar dolor de hombros y cuello

Al realizar actividades que requieren que movamos los brazos hacia adelante, existe una tendencia generalizada a crear tensión en la parte frontal de los hombros. Esta tensión en la zona anterior de los hombros limita la movilidad de la articulación de los hombros contribuyendo a incrementar tensión e inflexibilidad de los hombros, cuello y nuca. Además, esta limitación en los hombros requiere que los codos y las muñecas compensen con movimientos más allá de sus capacidades. Las limitaciones en los hombros también están asociadas con una exagerada curvatura de la parte superior de la espalda y con una tendencia a mover la cabeza hacia adelante perdiendo su alineamiento natural. La combinación de estos factores tiende a generar mayor tensión y dolor en hombros, cuello y nuca, postura inadecuada y restricción de la capacidad respiratoria.

El enfoque general en el yoga es notar una tendencia y observar sus efectos. Si la tendencia no contribuye a optimizar el flujo de la energía vital o a crear una paz más profunda en la mente y el corazón, tratamos de encontrar maneras de contrarrestar la tendencia existente hasta que haya un mayor equilibrio.

El video a continuación ofrece una breve secuencia de movimientos de yoga enfocada a crear mayor movilidad en los hombros para aliviar la tensión, el estrés y el dolor en los hombros, el cuello y la nuca y también para mejorar la postura y facilitar una respiración más profunda. Como de costumbre, en el yoga nunca creamos dolor o lesiones. La idea es hacer lo que podemos hacer en este momento. Recuerda que los beneficios del yoga resultan de practicar con paciencia y persistencia.

Espero esta práctica te sea útil.

Namaste.

 

 

Namaste.