Yoga en la Silla

 

 

Practicar yoga en una silla nos ofrece la oportunidad de practicar usando un soporte que nos facilita aclarar las relaciones entre la diferentes partes del cuerpo y también las acciones de nuestras articulaciones. Practicar yoga en una silla también hace posible que practiquemos cuando tenemos limitaciones en nuestra movilidad.

Como cualquier otra práctica de yoga física, nos aseguramos que no forzamos, no forcejeamos y tampoco nos juzgamos. En cambio, decidimos invertir nuestra energía en asegurarnos que nuestra respiración es continua y sosegada y que nuestra actitude es relajada y amistosa.

Paz,
rubén

Retiros de Yoga Costa Rica

 

 

Beneficios de retiros de yoga

 

 

La razón principal por la que practico yoga cada mañana es porque allí encuentro un espacio seguro para explorar las interconexiones entre mi cuerpo, mi respiración, mis emociones y mi mente. Mi práctica es un proceso de integración de todos estos diferentes aspectos de mí mismo en el momento presente. Para mí la práctica crea un sentido de equilibrio, significado y propósito. Mi práctica me ayuda a establece el tono para mi día, para mis acciones y para mis interacciones con los demás. En otras palabras, mi práctica de yoga me prepara para participar armoniosamente en mi vida.

Nuestra práctica de yoga nos ofrece un refugio donde podemos centrarnos y conectarnos con la mejor versión posible de nosotros mismos. Es por eso que una de mis actividades favoritas es ir a un retiro de Yoga, pues lejos de las distracciones habituales puedo crear un espacio para invertir tiempo cultivando una relación más íntima con mi propio ser.

Un retiro de yoga es un lugar donde podemos:

  • olvidarnos de nuestras tareas habituales y responsabilidades
  • tener tiempo para relajarnos y descansar
  • volver a conectar con lo que es verdaderamente importante para nosotros
  • verificar que vamos avanzando por el mejor camino para contribuir al mundo lo que nos hace unicos con gracia, amabilidad y amistosamente

Por supuesto, ya que somos seres sociales, nuestro viaje se hace más dulce al compartir nuestras experiencias con otras personas que también están explorando maneras de estar en mayor armonía consigo mismos y con el mundo.

Quiero invitarte a nuestro Retiro Ser Feliz en Costa Rica del 10 de junio al 15 de junio del 2017. Todo está listo: una hermosa ubicación en el entorno natural de las montañas de Costa Rica, alojamiento confortable, deliciosa comida y bastante tiempo para descansar, relajarte y recargar tu energia. ¡Acompañame en este viaje inolvidable!

Puedes encontrar más información caerca de este inolvidable retiro de yoga y meditación en Costa Rica en:
yoga-aqui-ahora.com/retiros.html#next

Paz,
rubén


Retiros de Yoga economicos en Costa Rica

 

 

Yoga: ¿Estoy haciendo suficiente?

RoadInForest

 

 

Cuando nos acercamos a algo nuevo, a menudo simplemente tratamos de captar la idea general. A medida que profundizamos nuestro conocimiento, nos vamos enfocando cada vez más hacia los detalles y las sutilezas. Sin embargo, puede suceder que la profundización de nuestro enfoque contribuya a perder contacto con una perspectiva más amplia. Por ejemplo, cuando empezamos a practicar posturas de yoga, es difícil para la mayoría de nosotros, entender las instrucciones detalladas que recibimos. En algunos casos sentimos que a duras penas somos capaces de permanecer en la postura sin contener la respiración, y realmente parece imposible tratar de rotar internamente esto o aquello mientras estiramos la piel a lo largo de la planta del pie sin perder el tono del arco interno del pie. A medida que practicamos con mayor regularidad, es posible sumergirnos mas a fondo en los pequeños detalles de la postura y es posible también que olvidemos tener una actitud de desapego y una mirada suave.

Al observar a la gente a mi alrededor, me doy cuenta de una tendencia aparentemente general en el lugar donde vivo, donde muchas personas, a pesar de disfrutar de muchas comodidades, como tener la posibilidad de elegir qué comer y un espacio cálido para protegerse de la lluvia y el frío, parecen tener dificultades para mantener una sonrisa suave en sus rostros. Siento que para muchos de nosotros, nuestras obligaciones diarias y nuestras obligaciones de trabajo a menudo consumen una gran cantidad de enrgía y se convierten en una fuente de tensión y el estrés.

Como seres humanos es normal desarrollar patrones en nuestras formas de movernos, respirar, sentir y pensar. Tenemos la suerte de poder utilizar algunos de estos patrones para estar alerta y responder al estrés de situaciones desafiantes y difíciles y así ayudarnos a enfocarnos en nuestra prioridad, sobrevivir. Por supuesto, ya que el cuerpo tiene una cantidad de energía limitada, tiene que ser inteligente en su asignación de recursos. Así que, cuando nos sentimos amenazados, los sistemas no esenciales toman en una prioridad baja. Por ejemplo, el descanso, la restauración, el mantenimiento y la digestión se posponen hasta un momento más propicio. Claro que si ese momento más propicio no llega, aquella capacidad de estar alerta y reaccionar, puede agotar nuestra energía llevándonos al desequilibrio.

Una de las peticiones más comunes que escucho en las clases de yoga es una solicitud de prácticas conducentes a la relajación. Sé que la relajación profunda es una recompensa necesaria y merecida para contrarrestar nuestras circunstancias actuales y acercarnos al equilibrio. Sin embargo, no es de extrañar que nuestra tendencia a hacer demasiado, esté tan arraigada, que se expresa inconscientemente en nuestra práctica de yoga. Por supuesto, yo entiendo lo bien que se puede sentir cuando hacemos que nuestra práctica sea intensa al explorar los límites de lo que podemos hacer. Sin embargo, no es raro que las personas que se sienten sobrecargadas de trabajo, estresadas y sin dormir demasiado, traigan estas mismas tendencias a la práctica de yoga, empujandose a sí mismas a crear más tensión y estrés. A veces esta intensidad puede ser el resultado de estar demasiado enfocado en los detalles de la práctica y por tanto olvidando que el equilibrio es un aspecto fundamental del yoga.

Podría decirse que uno de los conceptos esenciales de la filosofía del yoga es el discernimiento (en sánscrito: viveka). El discernimiento es la capacidad de ver, sentir y percibir cada vez con mayor claridad la distinción entre lo que es útil y lo que no es útil, lo que podemos y no podemos hacer, lo que es demasiado y lo que es muy poco. Una sugerencia que puede ser útil es hacer de nuestra práctica una danza suave y divertida para ayudarnos a explorar haciendo más y luego haciendo menos, y así ayudarnos a refinar nuestra capacidad de modular la intensidad de baja a alta. De esta manera, podemos concentrar nuestra mente más en nuestra práctica y crecer en nuestra capacidad de percibir, con claridad y atención, los efectos de cada elección deliberada que hacemos. En consecuencia, nos iremos dando cuenta que nuestra práctica también está ayudando a perfeccionar las habilidades para notar los efectos de nuestro nivel de intensidad al trabajar, vivir nuestra vida y hacer todo lo que hacemos.
En breve, sugiero que nos preguntemos más a menudo:

  • ¿estoy haciendo mucho o demasiado?
  • ¿puedo hacer sin forzar?
  • ¿sería útil hacer menos?
  • ¿es posible saborear este momento?
  • ¿puedo estar relajado y alerta?

A menudo nos preguntamos, ¿cómo sé si estoy tratando demasiado duro o no lo suficiente?
Yo sugeriría que encontramos estas respuestas mediante la observación de nuestra mente, sintiendo las emociones en nuestro corazón y detectando el estado general de nuestro cuerpo. Si tu mente está más abierta, centrada y clara, si tu cuerpo se siente relajado, fuerte y en capacidad de hacer lo que tiene que hacer, y si tu corazón siente más gratitud y más amor, probablemente vas por el camino correcto.
Recibe mi más sincero deseo por una salud vibrante, una mente tranquila y un corazón lleno de amor,
Namaste

rubén

 

 

Aprender a respirar con eficiencia

SeagullsBeach

 

 

Hace unos días, en una reunión social, recibí una grata e inesperada sorpresa. Mi esposa y yo estábamos hablando con alguien que acababamos de conocer y esta persona mencionó que le gustaba yoga. Le pregunté sobre su práctica y no podía creer lo que oía cuando ella dijo que su aspecto favorito de yoga era Pranayama, la práctica de respirara con consciencia, y que ella practica sus ejercicios de pranayama 6 días a la semana durante una hora cada día. En realidad que su respuesta me inspiró, ya que es bastante inusual para mí conocer personas con una práctica pranayama consistente.

Parece muy obvio que la respiración es esencial para vivir. Algunos de los beneficios de la respiración consciente incluyen:

  • Nos mantiene vivos
  • Nos puede ayudar a concentrarnos
  • Nos puede ayudar a reducir estrés
  • Puede darnos energía
  • Puede ser relajante
  • Puede ayudar a aliviar el dolor
  • Puede ayudarnos a estar presentes
  • Masaje a nuestros órganos internos
  • Puede mejorar nuestro estado de ánimo
  • Fortalece el corazón y los pulmones

Con tantos beneficios, yo creo que cada vez más gente estaría interesada en explorar este recurso gratuito para mejorar nuestra calidad de vida, bienestar y salud en general.
En el yoga, en mi opinión, los dos elementos más importantes en practicar con consciencia y la respiración. El yoga sin uno o el otro pierde las herramientas que lo hacen yoga poderoso y transformador.

Desafortunadamente, muy a menudo escucho esta frase : “yo realmente no sé cómo respirar”. Además, durante mis clases con frecuencia me doy cuenta de que no todo el mundo está claramente sintonizado con su propia respiración. Desde que hice que mi respiración fuera la piedra angular de mi práctica de yoga, ha sentido que ha transformado la calidad de mi práctica y, aún más la calidad de mi vida, de mi atención y de mi nivel de energía.

Si estás leyendo esto ahora mismo, estás respirando lo suficientemente bien como para mantenerte con vida. La pregunta es, ¿estás respirando de manera eficiente y de acuerdo con tu capacidad?

Puedes probar tu nivel de conciencia de tu respiración muy fácilmente:
Observa tu respiración sin cambiar la forma en que estás respirando en este aviso nota si momento:

  • ¿Es tu respiración continua?
  • ¿Es tu respiración constante?
  • ¿Tus exhalaciones vacian tus pulmones completamente?
  • ¿Es tu respiración cómoda?

Si contestaste sí a alguna o a todas las preguntas, es probable que tengas un buen nivel de lo que yo llamo Inteligencia Respiratoria.

Si contestaste no a alguna o todas las preguntas, yo diría que puedes beneficiarte de ejercicios de respiración simples y fáciles.

Por ejemplo, puedes probar estos 2 ejercicios durante unos 3 a 5 minutos cada uno:

En una posición cómoda, relaja tu estómago y permite que se mueva libremente en respuesta a cada inhalación y cada exhalación. Es importante permanecer relajado y respirar sin forzar y sin agitación.

Manteniendo la respiración relajada, trata de minimizar las interrupciones o pausas entre la inhalación y la exhalación.

Despues de estos ejercicios, observa si tu mente está un poco más relajada y si te sientes más tranquilo y con menos tensión. Si te parecen útiles estos ejercicios, me gustaría invitarte a darte el regalo de respirar conscientemente durante unos minutos cada día y de observar el efecto que estos ejercicios sencillos y gratuitos tienen sobre ti, tu estado de ánimo y tu actitud.

Otros ejercicios de respiración que puedes disfrutar:

To increase your breathing intelligence, you may also be interested in attending the upcoming workshops:
BREATH FOR HEALTH & VITALITY: Introduction to Pranayama 1 & 2

For more information and to sign up:
http://www.yogaetcstudio.com/schedule-classes/workshops/
Yoga Etc, 727-644-4554, 3338 Tyrone Blvd. St Petersburg, FL 33710

Namaste,

rubén

 

 

Respiración yóguica completa para la salud, la tranquilidad y la concentración

 

 

Si estás vivo, estás respirando. Un aspecto interesante del sistema respiratorio es que puede trabajar de manera automática, es decir, sin nuestra intervención consciente; pero el sistema de respiración también puede ser dirigido por nuestra mente consciente. En el yoga, sabemos que la calidad de nuestra respiración tiene una poderosa influencia en la calidad de nuestra vida, en nuestra forma de sentirnos física, mental y emocionalmente.

Como estudiante de yoga he estado explorando diversas maneras de respirar por varios años y recuerdo que estuve confundido al tratar de saber cómo se “supone” que uno debe respirar durante la práctica de posturas de yoga. La mayoría de nosotros, no hemos recibido instrucción en el arte de la respiración y por lo tanto no sorprende que no seamos muy conscientes de la amplia gama de opciones que tenemos al respirar. Por ejemplo, muy a menudo me doy cuenta que algunas personas, con el fin de calmar la mente y sentirse relajadas, tratan de tomar “una respiración profunda” haciendo una inhalación forzada en la parte superior del pecho y sienten que respirar profundamente parece tener el efecto opuesto al deseado y siente un poco de confusión. La explicación está en que al respirar rapidamente y con fuerza en la parte superior del pecho tiende a generar una respuesta de alarma y, en muchas personas, también puede crear una sensación de ansiedad.

Al explorar las técnicas de respiración, es común encontrarse con la palabra respiración diafragmática. Sin embargo, he aprendido que la definición de lo que es respiración diafragmática es diferente para diferentes personas. Algunas personas incluso afirman que toda respiración (con muy pocas excepciones) es diafragmática, pues el diafragma, el músculo principal en el proceso de respiración, está activo en el proceso.

El video a continuación ofrece un ejercicio sencillo de respiración yóguica completa para ayudar a tomar respiraciones completas y profundas de una manera que nos ayude a conectar con la gama completa de movimientos del diafragma. En mi opinión este tipo de respiración puede ayudarnos a mejorar nuestra salud general, a calmar nuestra mente y que también puede ser una herramienta útil para enfocar la mente. Por favor, ten en cuenta que no hay necesidad de forcejear, forzar o crear tensión. Esto es importante! La respiración debe fluir sin brusquedad y sin ninguna agitación. Hacia el final del video puedes aprender una manera de hacer este tipo de respiración aún más potente.

Dado que muchos de nosotros no hemos estado practicando este tipo de respiración, puede tomarnos varias semanas para que notemos más claramente los aspectos sutiles de la expansión del torso. Por lo tanto, esta forma de respiración también puede enseñarnos a ser pacientes. Vale la pena decidar tiempo y atención a este ejercicio todos los días. Cuando lo hagas, observa el efecto que la respiración yóguica completa tiene a todos los niveles. Espero disfrutes la respiración de esta manera y te invito a probar esta forma de respirar durante la práctica de las posturas de yoga y antes de prácticar meditación.
Disfruta esta exploración y la oportunidad de tener un conocimiento más íntimo de tu respiración.

Namaste,

rubén

 

 

Saborea tu respiración: ejercicio fácil de respiración

Enamórate de la respiración o al menos hazte amigo de tu respiración. Permite que tu respiración sea tu guía al momento presente. Deja que tu respiración sea el vehículo para la conciencia; guiando tus movimientos y enfocando tu mente, mientras que al mismo tiempo te refresca y te nutre.

A menudo se traduce pranayama como control de la respiración, sin embargo, ayama en sánscrito significa estirar, extender, ampliar. Desde esa perspectiva, tiene sentido que pranayama se trata de ampliar y expandir nuestra respiración, de modo que la respiración y la energía vital que ella lleva llegue a cada parte de nuestro cuerpo. Por lo tanto, haz de tu práctica de pranayama un ejercicio de familiarizarte con tu respiración, con cómo fluye cada inhalación y cada exhalación. Permite que esta exploración sea guiada no por tu ambición sino por una curiosidad respetuosa.

Si reconocemos que cada respiración es única y que no tenemos la oportunidad de repetirla tal vez nos sea más fácil apreciar y saborear cada respiración. Incluso me atrevería a sugerir que respiremos con alegría, disfrutando todo el proceso e incorporando esta conciencia y disfrute en nuestra respiración día tantas veces como sea posible. Por supuesto, al menos tratemos de incorporar esta conciencia de la respiración durante nuestra práctica de yoga y simplemente observemos que resulta…

A continuación hay un ejercicio sencillo de respiración para aumentar nuestra conciencia de la respiración:

Saborea tu respiración.

Namaste,

rubén

 

Ser Efectivos: Cómo mantenerse enfocado en el presente

park/parque

Muchas veces entramos en un patrón de pensamiento que va más o menos así:

  • “Yo no estoy donde quiero estar”, o
  • “Yo no estoy donde creo que debería estar” o
  • “Yo no estoy donde debo estar” o
  • “No estoy donde me gustaría estar”, o
  • “Yo no estoy donde yo estaba o estuve”

Esto no es inusual. Por el contrario es algo que muchos de nosotros enfrentamos día a día. En realidad, si observamos nuestra mente lo más probable notaremos una tendencia a dar nuestra atención a otros tiempos y lugares, entrando en modo de planeamiento, expectativa, especulación y otras ideas orientadas hacia el futuro. Otra distracción común es dar nuestra atención a recordar o lamentar y a otros patrones de pensamiento orientados al pasado.

No digo que no pueda ser útil o productivo a nivel mental, psicológico y emocional dar nuestra atención al pasado o al futuro. Sin embargo, el único lugar donde podemos ser eficaces es en el momento donde podemos actuar. Ese momento es aquí y ahora. Si estamos constantemente pensando en otros tiempos y lugares, es difícil dar nuestra atención a la experiencia que estamos viviendo. Como resultado, es posible que no notemos los detalles y la retroalimentación que nos ayudan a afinar nuestras acciones.

Cuando notes que estás distraído, puedes usar esta técnica fácil y sencilla que te ayuda a ser efectivo al centrarte en el presente. Este ejercicio se puede hacer sentados, de pie, caminando o acostados:

  • Estira tu columna vertebral
  • Pregúntate a ti mismo: “¿Dónde estoy? ¿Estoy aquí? “
  • Observa tu respiración natural y en la inhalación mentalmente dí, “Yo”
  • En la exhalación dí mentalmente, “estoy”
  • En la siquiente inhalación dí mentalmente “aquí”
  • En la exhalación dí mentalmente, “ahora”
  • Repite entre 3 a 5 rondas.

Concéntrate completamente en este momento, circunstancias y situación y observa si hay más claridad en cuanto a que merece toda tu atención en este momento.

El yoga es útil solamente si nos ayuda a estar completamente presentes en nuestras vidas.

Espero que disfrutes esta técnica y que te sea de utilidad.
Namaste

 

Toma una respiración profunda: Respiración Calmante y Relajante

Take a deep breath yoga/Respira profundamente

Un ejercicio sencillo que puedes usar para empezar a practicar yoga en casa

Creo que mucha gente, por no decir todos, hemos escuchado este simple y valioso consejo: “Si algo te molesta o te sientes ansioso, respira profundamente.” Parece bastante simple y útil. Basándome en observar mi respiración durante mi práctica diaria del yoga durante varios años me he dado cuenta que la respiración es la base de la mayoría, y posiblemente de todas, las técnicas de yoga y hasta se podría decir que todas las posturas y los movimientos del yoga son básicamente una forma de ampliar y profundizar nuestra respiración. Sin embargo, al observar a los estudiantes en mis clases individuales y grupales noto una tendencia notable pero no sorprendente; muy a menudo tomar una respiración profunda no parece ser una experiencia relajante y tonificante. De hecho, para un gran número de personas tomar una respiración profunda parece crear más tensión y ansiedad; incluso lo que he notado es que la intención es correcta, profundizar la respiración, pero cuando las acciones incluyen levantar los hombros y tensionar la mandíbula el efecto no es calmante y relajante en absoluto.

Desde una perspectiva anatómica simple una postura encorvada con los hombros caidos tiende a reducir nuestra capacidad para respirar limitando la expansión de la caja torácica. Prueba esto: Toma un momento, siéntate en una silla y deja que tu pecho baje hacia el abdomen, moviendo los hombros hacia adelante y bajando la barbilla ligeramente hacia el pecho. Luego, trata de tomar 3 respiraciones profundas. Observa los efectos generales en el cuerpo, la mente y tu estado general. Ahora vamos a intentar una postura diferente para notar si hay alguna(s) diferencia: Desliza tu cuerpo hacia el borde de la silla colocando las caderas (los huesos inferiores de la pelvis) casi al borde frontal de tu silla. Separa tus pies la misma distancia que tus caderas o un poco más. Observa si se siente cómodo alinear las rodillas directamente arriba de los tobillos. Separa los dedos de los pies y presiona los pies hacia abajo activando también los músculos de las piernas para crear una base sólida. Luego trae el coxis un poquito hacia adelante para nivelar la pelvis y presiona hacia abajo con las caderas. Con esta sólida base alarga la columna y levanta el esternón hacia arriba -en lugar de hacia adelante. Deja caer los brazos a los lados y ábrelos cómodamente mientras rotas tus hombros hacia atrás y los omóplatos hacia abajo. Ahora intenta 3 rondas de respiración comenzando con una expansión suave del vientre y poco a poco continuando la expansión hacia tu tórax y finalmente a la parte superior del pecho sin ningún tipo de tensión en los hombros o la mandíbula. Una vez más, nota los efectos generales en tu cuerpo, mente y tu estado general. Muy probablemente notarás una diferencia en la profundidad de la respiración y en sus efectos. Incluso puedes comparar esta segunda manera de respirar con la respiración en la que levantamos los hombros y llevamos el pecho hacia adelante. Tu propia experiencia te indicará que tipo de respiración es más profunda y aún más importante, que forma de respirar te hace sentir más relajada y en calma. Recuerda que ninguna técnica de yoga crea nuevo dolor o tensión. Si notas que estás forzando o tensionando quiere decir que estás tratando con mucha fuerza. Así que, por favor, asegúrate de tu respiración no es nunca forzada o tensa.

En el yoga estamos tratando de integrar todos los aspectos de nuestro ser. Este sencillo ejercicio es un excelente ejemplo de cómo nuestra postura puede influir en nuestra forma de respirar, así como en la forma en que nos sentimos. Mi sugerencia es que la próxima vez que necesites tomar una respiración profunda puedes empezar por crear una base sólida a través de tu postura. Además, si no tienes mucho tiempo para practicar yoga en casa, este ejercicio de respiración simple sería la mejor manera de empezar a practicar yoga en casa, especialmente ya que no toma más de unos pocos minutos, y los efectos serán benéficos. Si practicas regularmente te darás cuenta que, además de sentirte más tranquilo y relajado te puedes sentir con más energía. Con el paso del tiempo, incluso puedes notar que tu respiración puede comenzar a expandirse gradualmente. Además, si prestas atención a tu respiración también estarás metiéndote de lleno en el momento presente, lo que te ayudará a notar con mayor claridad tus circunstancias inmediatas y cómo te sientes. Este es el fundamento de la atención plena.

¡Por favor, cuéntame si este ejercicio de respiración te es útil. Gracias por leer y saborea tu respiración!
Namaste,
rubén

 

Aprender Respiración Yoga: Ujjayi

 

 

Ujjayi Breath : Respiración Victoriosa

Para complementar el artículo previo sobre la respiracion inspirada aquí está un breve video que puede ayudar a clarificar como practicar esta forma de respiración tan benéfica y eficaz, la respiración ujjayi.

Una sencilla y útil sugerencia es que al tratar de respirar de esta manera lo hagamos en el espíritu de enamorarnos de nuestra respiración. Disfruta.

Namaste.

 

Enero 2012 Retiro Yoga en Costa Rica

January 2012 Yoga Retreat in Costa Rica - Enero 2012 Retiro Yoga en Costa Rica

Como sugerí en cada práctica es un retiro, cuando dejamos a un lado las distracciones nuestra práctica nos ayuda a darnos cuenta de las formas habituales en que nos movemos, respiramos, pensamos y sentimos. Estas maneras habituales de ser tienden a limitar nuestro nivel de consciencia y claridad. Sin duda el hacer de cada práctica un retiro es una herramienta invaluable para cada uno de nosotros. Obviamente, cuando nos retiramos físicamente de nuestro mundo cotidiano creamos las condiciones apropiadas para elevar nuestro nivel de consciencia en respuesta a nuestro nuevo entorno y circunstancias. En enero de este año me sentí muy honrado y agradecido de tener la oportunidad de guiar un retiro en Costa Rica. Nuestro grupo pronto tuvo una excelente cohesión y un sincero sentimiento de camaradería y amistad inspiradas por la belleza de la selva tropical húmeda, la calidez de la gente y del ambiente, los agradables espacios de práctica, así como también por la deliciosa comida preparada y servida con mucho amor. Estoy feliz de anunciar que vamos a regresar a nuestro refugio de yoga en Costa Rica en enero del 2012. Si estás interesado en dejar atrás el estrés y la tensión del año 2011 y en comenzar el 2012 sintiéndote renovado, equilibrado y fortalecido este retiro es para ti:

  • 5 noches/6 días
  • Llegada: domingo 1 de enero
  • Inicio: Lunes, 2 de enero
  • Final: Sábado, 7 de enero
  • Retorno: Domingo, 8 de enero
  • Costo: US$1299

Este es un retiro con prácticas adaptadas a participantes de todos los niveles, de modo que la práctica individual de cada persona recibe los beneficios de una manera gradual y natural. Puedes leer las respuestas al retiro de este año (en inglés).Toda la instrucción se llevará a cabo en inglés.

Para mayor información, visita http://stpeteyoga.com/retreats/CostaRicaSamasati2012.html o llama 727-894-9642 / 727-458-8664.

¡Disfruta tu día!
Namaste,