Desafío de Meditación: Día 3 Aflojando

¡Namaste y bienvenido al día 3!

Espero que estés disfrutando la relajación. A veces solo comenzamos por notar lo tensos que estamos. Ese es un buen comienzo. Presta atención a las sensaciones y trata de aflojar el área que se siente tensa.

En caso que quieras relajar los hombros antes de meditar puedes intentar:

Algunas veces, mientras te relajas, si estás acostado puedes quedarte dormido. Está bien. Si te sucede todo el tiempo, considera si es posible que necesites dormir más por la noche.

Meditación guiada debajo, cuando la grabación llegue al final,toma tanto tiempo como quieras para disfrutar el silencio y saborear los efectos de la práctica.

Aflojando,

rubén

Reto de Meditación: Día 2 Distracciones

¡Namaste y bienvenido al día 2!

¿Te sucede que incluso cuando estás relajado y sin interrupciones encuentras mucha actividad interna? Tal vez mientras te relajas, recuerdas algo que sucedió en el trabajo o tu mente comienza a planificar tu día o semana. Bienvenido a ser humano. Si tu mente se distrae, te darás cuenta de que, como muchos de nosotros, has estado entrenando tu mente para mantenerla ocupada todo el tiempo. La meditación es una forma de darte un descanso. Tomará algún tiempo entrenar tu mente para mantenerte enfocado en un objeto o idea simple. En esta etapa, solo intentas relajarte. Cuando te distraes, no importa cuál sea la distracción, solo suelta la distracción. Sencillo. A continuación, regresas a tu relajación sin ningún tipo de tensión, sin forzar, sin auto-juicio y, muy importante con una sonrisa leve en tu rostro. No importa cuántas veces te distraes. Lo que importa es volver a enfocarte cada vez que te distraes.

En caso que quieras relajar las caderas y espalda antes de meditar puedes intentar:

Meditación guiada debajo, cuando la grabación llegue al final,toma tanto tiempo como quieras para disfrutar el silencio y saborear los efectos de la práctica.

Paz,

rubén

Reto de Meditación 21 días con Rubén Vásquez


Aunque el yoga nos hace sentir bien, a la mayoría de nosotros nos resulta difícil practicar con regularidad. Este desafío de meditación es una invitación a practicar meditación guiada diariamente durante 21 días. Esta es una forma de ayudarte a establecer una práctica consistente para profundizar tu práctica y para recibir los beneficios de meditar.

¿Como funciona?

Participar en este desafío es GRATUITO.
Simplemente inscríbete en el desafío para recibir todos los días un mensaje de correo electrónico con un enlace a una meditación guiada. Sencillo. Comenzarás a recibir mensajes el día Internacional de la Paz, 21 de Septiembre. Practicas guiado por la grabación y luego estás listo para tu día. Si lo deseas, puede llevar un diario para realizar un seguimiento de las preguntas, ideas, beneficios y obstáculos que estás notando.
Si tiene preguntas o comentarios, te invito a publicarlos en el sitio web. Estaré encantado de ofrecer sugerencias y respuestas a tus preguntas para que puedas beneficiarte al máximo de esta práctica.

Espero meditar contigo,

Rubén

Haz clic para REGISTRARTE >

Manifiesto de Yoga: Como hacer tu practica de yoga agradable, segura y efectiva

Pathway

 

 

Embarcarnos en una jornada de aprendizaje consciente requiere que clarifiquemos que estamos haciendo, por que y como. Como practicante de yoga se que es esencial tener claridad en mis respuestas a estas preguntas para tener buenas razones para hacer lo que estoy haciendo. Como profesor de yoga esto es aún mas importante para mi pues mi objetivo es asegurarme que tengo razones lógicas para enseñar lo que enseño. Esta es mi mayor motivación para seguir estudiando, en otras palabras, explorando, aprendiendo y, aún mas importante, poniendo en práctica las técnicas que contribuyen a mejorar la calidad de mi participación en mi vida. Reflexiono continuamente sobre estas ideas para guiar mi práctica, mi enseñanza y mi vida. Este manifiesto es una forma de comunicar estas ideas tan clara y concisamente como me es posible.

¿Qué es el Yoga?

YOGA: Yo Organicamente Ganando Atención

El yoga es presencia. La presencia es atender a cada momento único de tu vida, cada aquí y ahora. Estar presente es una elección que solo tú puedes hacer. A medida que intentamos estar presentes, comenzamos a notar restricciones e ineficiencias que obstaculizan nuestra capacidad de participar consciente, deliberadamente y de todo corazón en nuestras vidas.

El yoga es un camino para crecer en nuestra conciencia de forma orgánica. Orgánicamente significa que exploramos nuestras opciones de pensamientos, sentimientos, movimientos, respiración e interacción de una manera gradual y sostenible. A medida que encontramos limitaciones, obstáculos y restricciones, hacemos ajustes para ir más allá de nuestros niveles actuales de comprensión. Lentamente, nuestra conciencia va creciendo y como resultado creamos relaciones más armoniosas entre nuestro cuerpo, mente, emociones y respiración. Podemos ver nuestra práctica como una combinación de autoconciencia, autocuidado y autorregulación. Como resultado, mejoramos la calidad de nuestra participación en nuestra vida y vivimos una existencia vibrante, significativa e incondicional.

¿Cómo practicar yoga?

SIMPLE: Saber Interrogarme, Modular Propensiones, Lograr Evolucionar

En todos nuestros proyectos, es tentador complicar las cosas. Mantenemos nuestra práctica de yoga simple. El yoga es una forma de conocernos a nosotros mismos muy a fondo. Comenzamos interrogándonos. Al adentrarnos en nuestra autoinvestigación, prestamos atención a nuestro mundo interior y a nuestra participación en nuestra vida. Notaremos nuestras tendencias, unas útiles, algunas inútiles, otras conscientes y unas más inconscientes. Aprendemos a modular nuestras propensiones para que todas nuestras acciones contribuyan a nuestro crecimiento y evolución.

8 aspectos del yoga

¿Cuál es la intención al practicar cada aspecto del yoga?

El yoga es un sistema completo para garantizar que estamos presentes en nuestra vida todos los días y en todo momento. Participamos con nuestra mente y corazón abiertos. A medida que notamos nuestras tendencias a cerrar nuestra mente y corazón, regulamos estas tendencias en pensamiento, acción, movimiento, respiración e interacción para traer integridad, armonía y gracia a todo lo que hacemos.

  • Cultivamos nuestra capacidad de bondad y compasión hasta que, finalmente, aprendamos a amar la vida incondicionalmente. (yamas) Esto no significa que somos pasivos o indiferentes.
  • Cultivamos nuestra gratitud e inspiración hasta que vivamos plenamente satisfechos. (niyamas) Esto no significa que nos volvemos complacientes.
  • Mejoramos nuestra capacidad natural para movernos consciente y deliberadamente sin forzar, sin tensión y sin auto-juzgamiento. (asana)
  • Nos volvemos exquisitamente familiares con nuestros procesos de respiración. (pranayama)
  • Dirigimos nuestros sentidos magistralmente. (pratyahara)
  • Nos concentramos con claridad. (dharana)
  • Aprendemos a permanecer enfocados sin esfuerzo. (dhyana)
  • Integramos todos nuestros sistemas al dejar de lado nuestras opinions y creencias sobre quienes somos o quienes deberíamos ser. (samadhi)
  • ¿Cómo practicamos yoga?

    Podemos elegir recordar esto:

    • Somos únicos y completos. Somos suficiente.
    • Exploramos todo con divertida curiosidad para conocer todos los aspectos de nosotros mismos.
    • Soltamos tensión, forcejeo y auto-juzgamiento.
    • Cuando nos movemos, nos movemos consciente y deliberadamente.
    • Aclaramos la base de nuestro ser en mente, emociones, cuerpo y respiración.
    • Cuando nos movemos, aplicamos una firmeza suave alrededor de nuestras articulaciones, especialmente al movernos más allá de nuestro nivel habitual de movimiento.
    • Evitamos pellizcar, forzar o aplastar, especialmente en nuestras articulaciones.
    • Hacemos lo mejor que podemos sin tensión ni agitación. Tenemos clara la diferencia entre lo mejor posible y lo extremo.
    • Distribuimos nuestras acciones en todo el cuerpo.
    • Mantener nuestra práctica de yoga segura

      ¿Cuáles son algunos riesgos potenciales al practicar yoga?

      Cualquier actividad, incluso caminar, cuando se hace sin cuidado puede aumentar el riesgo de lesiones.

      El riesgo de lesiones aumenta cuando:

      • Forzamos
      • Forcejeamos
      • Sobreestiramos, es decir, cuando vamos más allá de nuestro rango de movimiento natural
      • Restringimos o aguantamos la respiración
      • Oprimimos las articulaciones
      • Aplanamos o pellizcamos las articulaciones
      • Nos movemos por impulso en vez de control muscular
      • Todo el movimiento se sobrecarga en una articulación

      ¿Cómo pueden los practicantes de yoga evitar lesiones?

      • Sabemos que estamos haciendo y por qué
      • Prestamos atención a nuestras sensaciones
      • Aprendemos a distinguir la incomodidad tolerable del dolor
      • Respiramos cómodamente
      • Nos movemos con control
      • Aclaramos cuánto es suficiente
      • Elegimos nuestro nivel de contracción muscular inteligentemente
      • Estamos relajados durante la práctica en cuerpo, respiración, mente y emoción
      • Sonreímos y disfrutamos de nuestra práctica

      ¿Cómo pueden saber los practicantes si su práctica está funcionando?

      • Durante la práctica sentimos que todo nuestro cuerpo está activo
      • Notamos que la temperatura de nuestro cuerpo se incrementa gradualmente, de manera uniforme y sin agitación
      • Después de la práctica, nos sentimos refrescados, relajados Y con energía
      • Sentimos más amabilidad, gratitud, compasión y amor

      Espero que estas ideas te sirvan para aclarar y enriquecer tu enfoque y práctica de yoga.

      Paz,
      rubén

       

       

Mantén tu Meditación Sencilla: Video de 10 minutos

 

 

Namaste,

Disfruta esta meditación de 10 minutos, observando una suave brisa en un estanque de nenúfares.

Aquí está el video:

Otros videos gratis para practicar:

Espero que tu día este lleno de claridad.
Paz,

rubén

 

 

Meditación: Sugerencias sencillas y prácticas

 

 

Namaste,

A medida que aumenta la investigación de la meditación, encontramos que la meditación puede ofrecer múltiples beneficios, incluida armonización de los patrones de ondas cerebrales, relajación muscular, disminución de la presión arterial, reducción del pulso, así como el aumento del flujo sanguíneo al cerebro. Como he recibido muchos beneficios de la meditación, quiero asegurarme de que otros también puedan recibir estos beneficios. Es por eso que quiero compartir un video y una transcripción de la primera pista en el CD Meditaciones Sencillas.

Aquí está el video:

Si prefieres la transcripción:
Me alegra que que hayas decidido embarcarte en este viaje de autodescubrimiento. La meditación es tal vez uno de los mejores regalos que podemos ofrecernos a nosotros mismos. A menudo pensamos que la meditación se trata de poner nuestra mente completamente en blanco lo que crea muy altas expectativas que son difíciles de cumplir. En cambio quiere invitarte a pensar que la meditación es aprender a estar en paz con este momento tal y como es. Es decir, la meditación es una invitación a aceptar este momento sin poner condiciones y así poder cultivar una conexión muy íntima con nuestra
esencia. Ten en cuenta que la parte más difícil en la meditación es tomar la decisión de meditar y hacerlo. Considera darte permiso para tomar este tiempo para practicar y confía que el mundo podrá sobrevivir sin ti durante el tiempo que estás meditando. Relájate tanto como puedas sabiendo que muy posiblemente aparecerán algunas o muchas distracciones. Cuando notes que te distrajiste trata de aceptarte sin juzgarte y simplemente regresa a tu punto de enfoque sin forzar, ni forcejear. Esto es muy útil en la meditación y también en nuestra vida diaria.

Puedes usar estos videos para practicar:

Espero que disfrutes tu práctica y sus beneficios.
Paz,

rubén

 

 

Yoga para Mejorar Flexibilidad en las Articulaciones

 

 

A menudo existe la tendencia a pensar que cuando hablamos de rango de movimiento en las articulaciones nos estamos refiriendo a mover cada articulación al máximo. En esta secuencia de 30 minutos la idea es explorar las diferentes formas en las que podemos mover las articulacione s de nuesttro cuerpo. También observamos como los movimientos en una parte del cuerpo están conectados con otras articulaciones y músculos.

Como de costumbre, nuestra actitud es de investigar con claridad, paciencia y fluidez la respiración y los movimientos en esta práctica. Confía que recibirás todos los beneficios siguiendo estas sugerencias:

  • Simplemente, haz lo que puedas,ni más, ni menos.
  • Deja de lado forcejeos, tensión y esfuerzo desmedidos.
  • Favorece movimientos sencillos y fluídos.
  • Respira con mucha calma y tranquilidad.
  • Disfruta la práctica con una sonrisa leve.

Durante y después de la práctica siente sus efectos en tu cuerpo, mente, estado emocional y respiración.
Que pasa cuando practicas esta secuencia varias veces, tal vez cada dos o tres días?

Video

Espero que disfrutes la práctica y que te ofrezca beneficios.
Paz,
rubén

 

 

El yoga como guía de nuestro experimento de vida

 

Todos nosotros estamos llevando a cabo un experimento con nuestras vidas. Como dijo Samuel Butler “La vida es como dar un concierto de violín en público mientras tratamos de aprender como tocarlo.” Como hemos mencionado antes, la mayoría de nosotros no somos muy buenos para predecir el futuro, porque la incertidumbre es la esencia de la vida. Algunas personas tienen más o menos éxito en lidiar con la incertidumbre de no saber muy bien cómo va a resultar el experimento, mientras que otros son buenos en fingir que lo tienen todo resuelto. Hay otras personas que encuentran maneras de fluir en armonía con la imprevisibilidad eterna de la vida. En cualquier caso, tu vida es TU propio experimento, y tú eres quien decide cómo hacerlo. Hace más de dos décadas, decidí utilizar el yoga como el marco para mi experimento de vida. Estoy agradecido de que encontré el yoga, porque ha sido un sistema útil para ayudarme a participar activamente en vida cada día. Me gustaría compartir contigo lo que me ha sido más útil:

  • Yoga es presencia. El yoga es estar en este momento, intentando prestar la mayor atención posible a lo que está sucediendo y a lo que estamos haciendo.
  • Mientras trato de prestar atención me doy cuenta que me distraigo constantemente. Con paciencia y persistencia sigo regresando a este momento después de cada distracción. Volver a este momento funciona mejor cuando regreso sin forcejeo, sin forzar, y lo más importante juzgarme o criticarme.
  • Las cosas funcionan mejor cuando puedo miro todo con una sonrisa. Sonriendo suaviza todo y me recuerda que, como todo el mundo, estoy haciendo mi propio experimento y que como los demás, no me las sé todas.

Estar presente y hacer lo mejor que puedo es realmente el objetivo de la práctica de yoga (y de la vida).

Y tal vez estás pensando, ¿cómo sé si mi experimento está funcionando? El experimento de yoga va bien cuando tenemos menos dolor físico, mental y emocional en nuestras vidas y cuando nos sentimos más a gusto, más alegres y con entusiasmo de participar en nuestra vida.

Y tú, ¿cómo va tu experimento de vida?

Paz,
rubén

Retiros de Yoga Costa Rica

 

 

Beneficios de retiros de yoga

 

 

La razón principal por la que practico yoga cada mañana es porque allí encuentro un espacio seguro para explorar las interconexiones entre mi cuerpo, mi respiración, mis emociones y mi mente. Mi práctica es un proceso de integración de todos estos diferentes aspectos de mí mismo en el momento presente. Para mí la práctica crea un sentido de equilibrio, significado y propósito. Mi práctica me ayuda a establece el tono para mi día, para mis acciones y para mis interacciones con los demás. En otras palabras, mi práctica de yoga me prepara para participar armoniosamente en mi vida.

Nuestra práctica de yoga nos ofrece un refugio donde podemos centrarnos y conectarnos con la mejor versión posible de nosotros mismos. Es por eso que una de mis actividades favoritas es ir a un retiro de Yoga, pues lejos de las distracciones habituales puedo crear un espacio para invertir tiempo cultivando una relación más íntima con mi propio ser.

Un retiro de yoga es un lugar donde podemos:

  • olvidarnos de nuestras tareas habituales y responsabilidades
  • tener tiempo para relajarnos y descansar
  • volver a conectar con lo que es verdaderamente importante para nosotros
  • verificar que vamos avanzando por el mejor camino para contribuir al mundo lo que nos hace unicos con gracia, amabilidad y amistosamente

Por supuesto, ya que somos seres sociales, nuestro viaje se hace más dulce al compartir nuestras experiencias con otras personas que también están explorando maneras de estar en mayor armonía consigo mismos y con el mundo.

Quiero invitarte a nuestro Retiro Ser Feliz en Costa Rica del 10 de junio al 15 de junio del 2017. Todo está listo: una hermosa ubicación en el entorno natural de las montañas de Costa Rica, alojamiento confortable, deliciosa comida y bastante tiempo para descansar, relajarte y recargar tu energia. ¡Acompañame en este viaje inolvidable!

Puedes encontrar más información caerca de este inolvidable retiro de yoga y meditación en Costa Rica en:
yoga-aqui-ahora.com/retiros.html#next

Paz,
rubén


Retiros de Yoga economicos en Costa Rica

 

 

11 Pasos Sencillos para Aprender a Meditar

Bell Reflections

 

 

La meditación está ganando popularidad. Como resultado, hay muchas opciones para aquellos que quieren tratar de meditar. Como sugerimos anteriormente estamos empezando por definir la meditación como ser con lo que es, lo que puede entenderse como encontrarte a ti mismo donde estás y exactamente como eres.

Con el fin de facilitar el proceso, es una buena idea dejar de lado nuestras expectativas acerca de que debe pasar o que debemos sentir durante la práctica, así como también tratar de no predecir los beneficios potenciales que podemos recibir de nuestra meditación. Puede ser más útil reconocer que el cultivar la capacidad de estar presentes (meditación) es en sí mismo una forma de cumplir con nuestro deber más importante, participar consciente y activamente en nuestras vidas. Además, el estar presentes también nos permite observar las distracciones, limitaciones y restricciones que generalmente interfieren en nuestra participación activa y responsable en nuestras vidas.

En otras palabras, la meditación, es una forma de enriquecer la calidad de nuestra relación con nosotros mismos, con las personas que nos rodean y con el mundo.

Los siguientes pasos pueden serte útiles en establecer una práctica de meditación sostenible:

  • Simple
  • Relájate
  • Siente
  • Nota
  • Sonríe
  • Enfócate
  • Habrá distracciones
  • Deja de autojuzgarte
  • Persiste suavemente
  • Disfruta los efectos
  • Repite a menudo

 

Simple

Crea las condiciones para que meditar sea sencillo. No necesitas nada para meditar. Destina un espacio que esté listo para cuando puedas hacer una pausa y meditar. Si sientes que no tienes mucho tiempo, no te preocupes, comienza con una práctica corta, así sea de 1, 2, 3 o 5 minutos. Considera si sería útil recordar que este momento en el que estas es nuevo e irremplazable y que nunca se repetirá. Por lo tanto, tiene sentido elegir dar a este momento único toda nuestra atención.

Relájate

Suéltalo todo. Date permiso para estar aquí y confía en que el mundo podrá sobrevivir sin ti. Todo lo que no es parte de este momento puede quedar fuera, aunque sólo sea por la razón práctica que no puedes actuar eficazmente en un lugar en el que no estás. Para relajarte, lentamente presta atención a las sensaciones en tu cuerpo desde la cabeza a los dedos de los pies o dedos de los pies a la cabeza y observa si hay algunas áreas donde puedas soltar un poco de tensión.

Siente

Percibe directamente las sensaciones, emociones y pensamientos que están sucediendo. Tenemos la tendencia a pasar mucho tiempo en nuestras cabezas, pensando, recordando, planificando, lamentando, tratando de predecir, etc. En vez de vivir en la historia que hemos creado para nosotros mismos (y para los demás) podemos optar por cambiar al modo de sentir, simplemente conectando con las sensaciones que están sucediendo justo donde estamos. Observa la tendencia a agregar palabras a las sensaciones. En lugar de describir u opinar si nos gusta o no lo que estamos sintiendo ¿podemos simplemente sentir directamente lo que está sucediendo?

Nota

Observar lo que está sucediendo y notar como las sensaciones van cambiando constantemente. Al observar este flujo continuo de sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos nos daremos cuenta que ciertas ideas, actitudes y recuerdos surgen en nuestra mente. ¿Estamos tratando de etiquetar, describir, juzgar, aprobar o criticar lo que está sucediendo? ¿Será posible aceptar que todo lo que sentimos viene y va? Podemos escoger no estimular las actividades internas y simplemente observando lo que va pasando.

Sonríe

¿Cuál es nuestra actitud mientras nos observamos a nosotros mismos en este momento? ¿Qué pasa si sonreimos levemente? ¿Cambia la experiencia de alguna manera? ¿Y si algo cambia, es el cambio agradable? ¿Es posible mantener esta leve sonrisa en nuestra cara?

Enfócate

Cuando reconocemos que este momento está cambiando constantemente, es útil tener una actitud de curiosidad que nos lleva a notar cuantas cosas cambian mientras nos mantenemos inmóviles y en silencio. Esta curiosidad puede ayudarnos a permanecer concentrados on sentir directamente la experiencia en la que estamos.

Habrá distracciones

Como seres humanos comunes y corrientes vivienndo en el siglo 21 es probable que tengamos bastante práctica en coordinar diferentes ideas y procesos mentales todo el tiempo. Por ejemplo, cuando estamos haciendo algo tratamos de recordar algo importante que vamos a hacer después, etc.
En otras palabras, nos hemos estado entrenado en alternar nuestra atención entre diferentes actividades y procesos mentales cotidianamente. Por lo tanto, no sorprende que nos resulta difícil mantener nuestra concentración en una sola cosa. Aún cuando hemos escogido algo interesante como punto de enfoque nos daremos cuenta que nuestra mente, tarde o temprano, va a distraerse. De hecho, muy probablemente nos distraeremos muchas, muchas veces. Desde esta perspectiva, la meditación no es un concurso para ver quién puede durará más tiempo sin distraerse. En cambio estamos tratando de cultivar nuestra capacidad de regresar a este momento después de cada distracción independientemente de la frecuencia y la duración de dichas distracciones.

Deja de autojuzgarte

A medida que traemos nuestra atención hacia nuestro interior, puede ocurrir que escuchemos una familiar voz interior constantemente ofreciendo opiniones y veredictos. Por ejemplo, la voz puede señalar de inmediato que nos distraemos con bastante facilidad, incluso profiriendo que no servimos para la meditación. En esos puntos, ayuda recordar que la meditación es estar con lo que es, incluso si lo que estamos viviendo es distracción, aburrimiento, impaciencia o frustración. ¿Qué pasa cuando, así sea solo por un breve instante, nos damos permiso de no prestar atención a nuestras opiniones y veredictos?

Persiste suavemente

Del mismo modo que nos ha tomado bastante tiempo desarrollar nuestros hábitos posturales, mentales, emocionales y respiratorios, cultivar la facultad de estar con lo que es, como todo lo valioso, tomará tiempo. El mejor enfoque es persistir con suavidad, sin conflicto ni disputas, al ritmo que nos es posible. Uno de los aspectos más valiosos de la práctica es la cualidad de regresar una y otra vez al momento en el que estamos.

Disfruta los efectos

Ninguna sesión de meditación es tiempo malgastado, incluso si parece que estuvimos distraidos la mayor parte de toda la sesión. Aprender a validar nuestra experiencia nos asiste en desarrollar una relación más íntima y significativa con nosotros mismos. Nuestra experiencia es válida porque la estamos teniendo, incluso si no va de acuerdo con nuestras expectativas. Cuando disfrutamos del proceso, y de sus efectos, estamos generando un cambio positivo hacia la claridad y la paz interior.

Repite a menudo

Cuando analizamos a cualquier persona que tiene una destreza particular nos damos cuenta que es muy poco probable que hayan desarrollado tal destreza de la noche a la mañana. De hecho, lo que encontraremos es que tal nivel de pericia resulta de persistir de manerra sistemática, consciente y deliberada durante un largo período de tiempo. Así que tratamos de dedicarle un poco de tiempo a la meditación tan a menudo como nos sea posible con una actitud gentil y amable hacia nosotros mismos y hacia todo el proceso.

Ponerlo en práctica

Aquí está un video de 7 minutos que te ofrece un claro punto de enfoque para poner estas ideas en práctica. Ten curiosidad de descubrir que pasa cuando tratas de practicar diariamente durante una semana o más. ¡Que lo disfrutes!

Paz,
rubén