Meditación en movimiento: La Danza de Shiva, brazos y piernas

 

 

La Danza de Shiva es una avenida hacia la expansión de nuestra coordinación, equilibrio y capacidad de concentración. Cuando los patrones de la Danza de Shiva se vuelven tan fáciles que podemos pensar en algo más mientras practicamos, es hora de modificar la práctica para continuar expandiendo nuestra capacidad de coordinación y procesamiento. Por ejemplo, podemos escoger movernos más rápido, podemos cambiar el patrón o podemos incrementar el nivel de complejidad. Como en todos los aspectos del yoga, en lugar de intentar llegar al dominio absoluto, estamos interesados en la auto-indagación consciente. Una sencilla razón para esto es elegir no quedarnos atascados en hacer las cosas de una sola manera.

Para añadir más complejidad a la práctica, los patrones de los brazos horizontales y verticales se pueden combinar con los movimientos de las piernas. Aquí hay un patrón básico de los movimientos de las piernas:

Piernas Patrón Básico 1:

Patrón de pierna 1 Posición 1

Patrón de pierna 1 Posición 2

Patrón de pierna 1 Posición 3

Patrón de pierna 1 Posición 4

Ensaya este patrón, avanzando desde la posición 1 hasta la posición 4 con cada pierna, luego invierte los movimientos para ir de la posición 1 a la posición 4, luego a 3, a 2 y regresando al 1. El enfoque más simple podría ser hacer los cuatro variaciones de los movimientos del brazo combinados con el movimiento simple de la pierna.

Combinando Patrón de Pierna 1 con Patrón de Brazos Horizontal

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 1, pierna 1

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 2, pierna 2

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 3, pierna 3

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 4, pierna 4

Por supuesto que para añadir más opciones, el mismo patrón se puede combinar con el patrón de brazo vertical:

Combinando Patrón de Pierna 1 con Patrón de Brazos Vertical

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 1, pierna 1

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 2, pierna 2

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 3, pierna 3

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 4, pierna 4

Por supuesto, las variaciones en los movimientos del brazo también se pueden combinar con el cambio de las piernas y la dirección del patrón de la pierna. Puesto que cada patrón de la pierna se puede hacer en dos direcciones, delantero y trasero, después hay 2 movimientos con cada pierna, para un total de 4 movimientos. Los movimientos de las piernas se pueden combinar con las 4 direcciones en cada uno de los patrones de los brazos, vertical y horizontal. De modo que el movimiento hacia adelante de los brazos puede ser combinado con el movimiento de la pierna hacia adelante. Entonces, el movimiento hacia atrás de los brazos puede combinarse con la misma pierna que se mueve hacia atrás. Para los movimientos alternos, cuando un brazo va hacia adelante y el otro brazo va hacia atrás, la otra pierna puede avanzar. Finalmente, cuando los movimientos del brazo están invertidos, la segunda pierna puede avanzar.

Video

En este video podemos ver un ejemplo de esta exploración en la Danza de Shiva

Hay, obviamente, muchas más maneras de jugar con estos patrones como una manera de divertirnos mientras nprofundizamos esta investigación. Como de costumbre, nunca hay una buena razón para forzar, forcejear o juzgarnos. Sólo intentar es una buena manera de calmar la narración y los comentarios internos.

Espero que disfrutes estas exploraciones.

Por favor recuerda que hay un DVD muy completo de Andrey Lappa sobre la teoría y práctica de la Danza de Shiva en Pranamaya.com.

Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Combinando Horizontal y Vertical

 

 

Uno de los objetivos del yoga es tomar conciencia de lo que estamos haciendo (en la postura, el movimiento, los pensamientos, las emociones y la respiración), para aclarar si en realidad estamos haciendo lo que pensamos que estamos haciendo y también para percatarnos si lo que estamos haciendo (en la postura, el movimiento, los pensamientos, las emociones y la respiración) es útil o no. En el proceso, terminamos aprendiendo mucho sobre nosotros mismos y sobre nuestras reacciones a lo que descubrimos. Es probable que podamos querer permanecer en un patrón familiar, ya que es cómodo y también porque nos da una sensación de haber acumulado un logro.

Sin embargo, con el fin de ampliar nuestras opciones y capacidades, es necesario ir más allá de los patrones familiares. Esto puede crear un poco de incomodidad al tratar de navegar un nuevo territorio, lo que es necesario para abrir nuevos caminos, nuevas conexiones y nuevos puntos de vista. Esta es una de las razones por las que queremos tratar de avanzar en el aprendizaje de nuevos patrones en la Danza de Shiva. Por lo tanto, si durante la práctica empezamos a pensar en otros tiempos y lugares, estamos recibiendo una señal que nos indica que los patrones horizontales y verticales son lo suficientemente familiares y que será benéfico explorar nuevos territorios. Por ejemplo, podemos tratar de combinar los dos patrones de modo que hacemos primero un patrón (horizontal) seguido por el otro patrón.

Aquí hay dos opciones para explorar:

  • Horizontal hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Vertical hacia atrás (4-3-2-1)
  • Vertical hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Horizontal hacia atrás (4-3-2-1)

Horizontal hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Vertical hacia atrás (4-3-2-1)

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 1

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 2

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 3

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 4

Danza de Shiva patrón Vertical posición 4

Danza de Shiva patrón Vertical posición 3

Danza de Shiva patrón Vertical posición 2

Danza de Shiva patrón Vertical posición 1

También podemos explorar otra opción:

Vertical hacia adelante (1-2-3-4), seguido de Horizontal hacia atrás (4-3-2-1)

Danza de Shiva patrón Vertical posición 1

Danza de Shiva patrón Vertical posición 2

Danza de Shiva patrón Vertical posición 3

Danza de Shiva patrón Vertical posición 4

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 4

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 3

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 2

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 1

Opciones

¿Qué pasa cuando intentamos movernos a diferentes velocidades?

Video

En este video podemos ver un ejemplo de esta exploración en la Danza de Shiva

Al igual que con otras prácticas, cuando practicamos con regularidad podemos notar algunos de los hábitos que tenemos, como por ejemplo una actitud de no estar dispuestos a probar algo nuevo, o la renuencia a dejar ir lo que ya hemos logrado, o tal vez la impaciencia que surge cuando nos toma tiempo aprender algo, o tal vez incluso nuestra oposición a aceptar que no somos perfectos. En cualquier caso, ¿es posible intentar esta exploración con una curiosidad suave, sin forzar y eligiendo no juzgarnos a nosotros mismos?

Cuéntame como te va.

Por favor recuerda que hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa (en idioma inglés) en Pranamaya.com

Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Dance of Shiva: Enlaces Horizontal and Vertical

 

 

Expandiendo Posibilidades: Enlaces Horizontal – Vertical

Recuerda que puedes ver los otros artículos de la Danza de Shiva:

La Danza de Shiva nos ayuda a expandir nuestras habilidades y capacidad de procesamiento mental. Luego de aprender los patrones horizontal y vertical básicos podemos ampliar nuestra capacidad practicando enlaces entre las posiciones Horizontales y cada una de las posiciones Verticales y viceversa.

Danza de Shiva Enlaces Horizontal a Vertical

Horizontal 1 a Vertical
DoS_L1_H1_Links

Horizontal 2 a Vertical
DoS_L1_H2_Links

Horizontal 3 a Vertical
DoS_L1_H3_Links

Horizontal 4 a Vertical
DoS_L1_H4_Links

Danza de Shiva Enlaces Vertical a Horizontal

Vertical 1 a Horizontal
Dos_L1_V1_Links

Vertical 2 a Horizontal
Dos_L1_V2_Links

Vertical 3 a Horizontal
Dos_L1_V3_Links

Vertical 4 a Horizontal
Dos_L1_V4_Links

Esta es una excelente forma de familiarizarnos con los movimientos entre los dos grupos de posiciones. Se puede comenzar desde las posiciones Horizontales o desde las Verticales haciendo los movimientos a cada una de las cuatro posiciones en el otro grupo. Puedes intentar practicar de pie con las piernas separadas una distancia cómoda, flexionando las rodillas al mover los brazos. También puede ser divertido repetir cada uno de estos movimientos varias veces.

Como de costumbre, practicamos:

  • Sin forzar
  • Sin forcejear
  • Sin auto-juzgarnos

Durante y después de la práctica notamos sus efectos a nivel de:

Danza de Shiva Meditación en Movimiento con Posición Inicial Modificada

 

 

La danza de Shiva es una forma de jugar con elementos muy simples para ayudar a ampliar las posibilidades de lo que parece simple y limitado. En otras palabras, la práctica es una manera de re-entrenar nuestras conexiones mente-cuerpo. Al igual que en cualquier tipo de aprendizaje una vez que conocemos los conceptos básicos empezamos a hacer cambios para expandir las opciones que tenemos. (Puedes repasar las posiciones y movimientos básicos)

Patrones de Movimiento

Como mencionamos anteriormente podemos crear 4 variaciones en la forma en que movemos los brazos:

  • Ambos brazos fluyen hacia adelante (1-2-3-4-1)
  • Ambos brazos fluyen hacia atrás, (1-4-3-2-1)
  • Brazos de forma alterna: un brazo fluye hacia adelante (1-2-3-4-1), mientras que el otro brazo fluye hacia atrás (1-4-3-2-1)
  • La inversión del patrón anterior, el brazo que estaba avanzando fluye hacia atrás (1-4-3-2-1) mientras que el brazo que fluía hacia atrás ahora se mueve hacia adelante (1-2-3-4-1)

Podemos explorar mayor concentración variando la posición inicial de los brazos, por ejemplo un brazo en la posición 1 y el otro brazo en la posición 2. Podemos seguir los patrones de movimiento 4 descritos anteriormente a partir de los siguientes 4 puntos de partida:

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 4

Para favorecer una expansión equilibrada podemos incluir también un reflejo de la posición de partida, así que podemos comenzar desde estas 9 posiciones iniciales:

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 2 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 3 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 4

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 4 y 1

Puesto que sabemos tanto un patrón horizontal como un patrón vertical podemos explorar todas estas variaciones de la posición inicial, tanto para el patrón horizontal (como se ve arriba) como para el patrón vertical:

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 2 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 3 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 4

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 4 y 1

Video

En este video puedes hacer las combinaciones de los movimientos comenzando en todas las posiciones iniciales modificadas.

Al igual que cualquier otra práctica de concentración, la danza de Shiva funciona mejor cuando sentimos con claridad lo que estamos haciendo durante y después de la práctica. Como todas las técnicas que nos ayudan a establecer una conexión interna más clara, es útil observar los efectos en la respiración, el cuerpo y la mente. También es una buena idea sentir los efectos a nivel emocional cuando observamos todo el proceso imparcialmente y sin auto-juzgarnos.

Considera practicar estos patrones simples con suficiente dedicación hasta que todos los patrones y movimientos sean muy fáciles de hacer tanto lenta como rápidamente. Confía que poco a poco y con pasos mesurados la práctica ofrece sus beneficios. Cuando podemos practicar fácilmente a diferentes velocidades, podemos agregar variaciones para seguir expandiendo nuestra capacidad.

Por favor recuerda que hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa (en idioma inglés) en Pranamaya.com

Espero que disfrutes de esta exploración.
Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Introducción a la Danza de Shiva (Shiva Nata)

 

 

La Danza de Shiva es una forma de meditación en movimiento rescatada en años recientes por el profesor ucraniano Andrey Lappa. La práctica comienza con dos patrones de movimientos básicos, horizontal y vertical. Cada patrón consta de 4 posiciones de brazos sencillas. En la Dance de Shiva se mueven los brazos entre estas 4 posiciones básicas.

Esta práctica es muy útil para cultivar:

  • Atención & Concentración
  • Coordinación
  • Expansión de la capacidad de procesamiento mental

Como de costumbre, practicamos:

  • Haciendo lo que podemos, ni más, ni menos
  • Dejando a un lado tensión, forzar y forcejear
  • Favoreciendo movimientos armónicos y fluidos

Patrón Horizontal

Durante todos los movimientos las palmas de las manos tratan de mantenerse hacia arriba como si estuviera sosteniendo tazas de té y tratando de no derramar. Además, cada brazo-mano evita cruzar el eje medio vertical del cuerpo.

Las cuatro posiciones de los brazos para el patrón horizontal:

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 1

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 2

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 3

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 4

Movimientos de los Brazos

Comenzamos con el patrón más sencillo, movimiento Adelante, moviendo los brazos de la posición 1 a la 2 a la 3 a la 4 y regresando a la posición 1. Observa que esto crea un movimiento de espiral horizontal. Así como cuando aprendemos cualquier otra cosa, empezamos lentamente para aclarar los movimientos. Por ejemplo, podemos tratar de asegurarnos que los movimientos de los brazos incluyen un movimiento armónico de los omoplatos.

Luego podemos explorar el segundo patrón, movimiento Atrás, moviendo los brazos de la posición 1 a la 4 a la 3 a la 2 y regresando a la posición 1. Gradualmente podemos incluir un tercer patrón, movimiento Alternado, con un brazo moviéndose hacia Adelante (1-2-3-4) mientras el otro brazo se mueve hacia Atrás (4-3-2-1). Este patrón se puede alternar, así que el brazo que empieza moviéndose en el patrón Adelante luego se mueve en el patrón Atrás y viceversa.

Patrón Vertical

Durante todo el movimiento las palmas de las manos se mantienen orientadas hacia afuera como empujando paredes imaginarias hacia los lados. Similarmente al patrón horizontal, cada mano-brazo evita cruzar el eje vertical medio del cuerpo.

Las cuatro posiciones de los brazos en el patrón vertical:

Danza de Shiva patrón Vertical posición 1

Danza de Shiva patrón Vertical posición 2

Danza de Shiva patrón Vertical posición 3

Danza de Shiva patrón Vertical posición 4

Movimientos de los Brazos

Tal como hicimos en el patrón horizontal, comenzamos con el patrón más simple, Adelante, moviendo los brazos de la posición 1 a la 2 a la 3 a la 4 y regresando a la posición 1. Nos damos cuenta que este patrón crea un movimiento en espiral vertical. Comenzando con movimientos lentos para aclarar el patrón, y así como hicimos en el patrón horizontal, favorecemos movimientos que armonizan los brazos y los omoplatos.

Luego podemos explorar un segundo patrón, Atrás, moviendo los brazos de la posición 1 a la 4 a la 3 a la 2 y regresando a la posición 1.Aquí también podemos alternar los patrones de modo que mientras un brazo sigue el patrón Adelante (1-2-3-4) el otro sigue el patrón Atrás (4-3-2-1). Luego invertimos el movimiento.

Video

En este video puedes ver ejemplos de los patrones horizontal y vertical combinados con los patrones Adelante, Atrás y Alternado. También puedes ver un ejemplo de un patrón de movimiento de las piernas.

Como hacemos en cualquier otra práctica, hacemos una pausa para notar los efectos de lo que estamos haciendo. Sentimos los efectos a nivel físico en las sensaciones del cuerpo. Además, notamos los efectos a nivel mental, por ejemplo, ¿Fue la secuencia de movimientos lo suficientemente interesante para mantener nuestra atención de modo que no estábamos pensando en nada más? También, a nivel emocional, ¿fue posible practicar sin juzgarnos cuando nos distrajimos o confundimos?

Considera practicar estos patrones simples con suficiente dedicación hasta que todos los patrones y movimientos sean muy fáciles de hacer tanto lenta como rápidamente. Confía que poco a poco y con pasos mesurados la práctica ofrece sus beneficios. Cuando podemos practicar fácilmente a diferentes velocidades, podemos agregar variaciones para seguir expandiendo nuestra capacidad. Puedes intentar combinaciones en las que un brazo comienza en la posición 1 mientras el otro comienza en la posición 2 siguiendo los patrones Adelante, Atrás y Alternado.

Si te gusta esta práctica, hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa en idioma inglés en Pranamaya.com

Espero que encuentres esta práctica útil y que compartas tus preguntas y tus hallazgos.

Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva