10 consejos para empezar a hacer Yoga

Incense sticks drying in the sun/Incienso secandose al sol

A menudo me preguntan como empezar a practicar Yoga. Estos son 10 consejos que te pueden ayudar a comenzar a practicar.

1. Encuentra una clase cerca y a buena hora.
Me parece una buena idea ir a varios estudios y tomar clases con diferentes profesores. Algunas veces se necesita tratar un par de veces para encontar la clase más adecuada para ti. Cuando la clase es lejos o a una hora que no funciona con nuestro horario, puede resultar difícil ir a clase.

2. Toma clases para principiantes.
Las clases para principiantes te darán una buena base para tu práctica. Esto es esencial, aún si tienes buen estado físico, porque las clases para principiantes te enseñan el vocabulario básico del Yoga y los principios fundamentales para desarrollar tu propria práctica.

3. Ten paciencia.
Deja que tu aprendizaje se desarrolle a su propio paso. A veces tenemos la tendencia a querer ver resultados inmediatamente. Usar esta forma de pensar en la práctica del Yoga puede motivarnos a ignorar nuestros límites, lo que a menudo resulta en lesiones. En cambio, recuerda que tienes el resto de tu vida para practicar Yoga. Practica al ritmo que es perfecto para ti.

4. No compitas contigo mismo o con los demás.
En los EE.UU., vivimos en una sociedad enfocada hacia la competencia y hacia el logro de metas. Para complacer a nuestro ego, algunas veces tratamos de competir con nosotros mismos o con las otras personas en la clase. Este deseo de competir puede resultar en lesiones cuando tratamos de hacer más de lo que podemos.
El Yoga se trata del conocimiento de nosotros mismos, así que no hay espacio para competencias. Es más, competir, con nosotros mismos o con los demás, interfiere con nuestra capacidad de estar completamente presente en nuestra práctica.

5. Disfruta la etapa de principiante.
Algunas personas que llevan practicando Yoga por un tiempo algunas veces asumen que ya saben como hacer una postura, lo que hace que su práctica se vuelva mecánica. Cuando estamos empezando en el Yoga tenemos grandes ventajas: Primero, no tenemos pre-conceptos acerca de la práctica, lo que nos ayuda a estar receptivos y a poner atención a lo que sucede durante la práctica. Segundo, no hemos desarrollado hábitos en nuestra práctica. En el libro Anatomy of Hatha Yoga, David Coulter indica que la calidad de nuestra atención interior es lo que determina si el nivel de nuestra práctica es principiante o avanzado. Por tanto, es importante concentrar nuestra atención en la práctica misma y dejar que nuestra habilidad crezca con nuestra capacidad de concentrarnos.

6. Evita el dolor.
El Yoga no debe producir dolor. Como dijimos antes, el Yoga tiene por objetivo integrar la respiración, el cuerpo y la mente. Siempre ponle atención a las sensaciones que aparecen antes de entrar en la postura, cuando te mueves hacia la postura y después de la postura. A la primera señal de resistencia (mental, física o respiratoria), para, y devuélvete un poco, normaliza la respiración y observa que esta sucediendo. A medida que te sientas cómodo en la postura podrás empezar a explorar el origen de la resistencia. Siempre recuerda que el Yoga no debe producir dolor.

7. Respira continuamente.
La respiración es el eje principal de la práctica del Yoga. Como la respiración solo existe en el presente, concentrarnos en la respiración dirige nuestra atención a la práctica. Usa la respiración para enfocar tu atención verificando que respiras por la nariz con una respiración tranquila y profunda todo el tiempo. Mantener la atención en la respiración continuamente es más difícil de lo que parece!

8. Descansa cuando lo necesites.
Es perfectamente válido parar cuantas veces lo necesitemos durante la práctica. Recuerda que estar presente incluye descansar cuando sea necesario. Una buena pose para descansar es la pose del niño. Además, tenemos el resto de nuestras vidas para practicar Yoga, o sea que no hay afán!

9. Eres responsable por tus actos.
Tener la mente alerta es un elemento importante del Yoga. Recuerda que tu eres responsable por tus acciones. Así que tú debes decidir si las posturas que presenta el profesor son apropiadas para ti. Cuando aprendes a hacer esto te estás preparando para crear tu propia práctica.

10. Pon atención a los efectos de tu práctica.
Durante el día, nota los efectos del Yoga en tu vida y disfruta como te sientes. Si te sientes mejor después de practicar Yoga, usa esa sensación para motivarte a practicar de nuevo.

Espero que estos consejos te sean útiles.
La próxima vez tendremos una entrada con un ejemplo de una práctica sencilla que dura solamente 5 minutos.

Namaste.

34 Replies to “10 consejos para empezar a hacer Yoga”

  1. Hola,,, Crees que puedo empezar Yoga en casa usando solo informacion de internet,,, no puedo tomar clases en este momento (asuntos personales) y quiero mucho hacer Yoga…Crees que puedo????????

  2. Hola Regina,
    Gracias por tu pregunta. Yo pienso que es una buena idea tener la guía de alguien que sepa enseñar Yoga para asegurar que estas practicando con excelente respiracion y atención y de acuerdo a tu nivel. Por ejemplo, algunas veces sucede que olvidamos completamente mantener nuestra atención en la respiración por concentrarnos demasiado en la pose. Otras veces es posible que no notemos ciertas tendencias a tensionar demasiado ciertas partes del cuerpo como los hombros o la cara pues no podemos vernos con claridad. Sin embargo, entiendo que a veces no es posible asistir a una clase. Debo admitir que yo empecé a practicar primero en casa con un libro. Si puedes, consigue un libro sencillo que explique la respiración y las poses fundamentales y que ofrezca también una secuencia para principiantes. También puedes usar la sesión sencilla de 5 minutos en este blog. Empieza con paciencia y asegúrate de :

    1. Ir a tu propio ritmo
    2. Respirar tranquilamente y sin sobresaltos
    3. Mantenerte dentro de los límites de tu capacidad y habilidad. Estos límites se irán ajustando gradualmente y sin esfuerzo
    4. No forzar ni crear dolor
    5. Dedicar un tiempo al principio y al final de cada práctica para relajarte y notar como te sientes

    Espero que esto te sirva y que disfrutes tu práctica.
    Namaste,
    rubén

  3. quiero aprender pero no se komo empesar ese es el problema me gustaria tener alguna ayuda para esto o un pequeño empujon

  4. Pienso que podrías tratar de encontrar una clase de Yoga que sea cerca al sitio donde vives. Algunos estudios tienen clases para principiantes en los que ofrecen clases de introducción donde explican los principios básicos. La ventaja de una clase, sobre todo al nivel de principiante, es que aprendes con una base sólida las técnicas y principios básicos y que tienes a un profesor que puede responder preguntas específicas a medida que se te ocurren.
    También es una buena idea tomar unas cuantas clases para principiantes para darte cuenta que estilo es el que mas te gusta y que se siente mas apropiado para ti.
    Si necesitas un poco de apoyo moral, trata de ir con algún amigo o amiga, de este modo cada uno le ofrece al otro apoyo, y le ayuda a continuar asistiendo a las clases.

    Espero que esto te ayude!

  5. hola, bueno quiero ver si me peudes recomendar un buen libro para empesar a hacer yoga, en el pueblo en el que vivo no ahi ningun sitio que de claces por lo que tengo que andar d emi cuenta, que me recomiendas?

    que tal es “moving toward balance” de Rodney Yee?/

  6. Hola Carlos,
    Me alegra que estes interesado en comenzar tu practica. Pienso que hay dos libros que son excelentes para comenzar por tu cuenta. Uno es el libro de Erich Schiffmmann,”Yoga: The art and practice of moving into stillness”. Este libro, hasta donde se, so lo se consigue en inglés, pero es un clasico moderno del Yoga. Justamente la semana pasada hablando con una amiga, que es una profesora excelente que lleva practicando Yoga mucho tiempo, comentábamos acerca de como este libro ofrece informacion muy importante y con una perspectiva muy clara. El segundo libro que te recommiendo es el libro de T.K.V. Desikachar, “El corazón del Yoga”. (Este libro se consigue en inglés –The Heart of Yoga– y en español). Es un excelente libro para aprender con muy buena instruccion y muy buenas bases.
    Te cuento que no estoy muy familiarizado con el libro de Rodney Yee.
    Espero que esto te sirva y que disfrutes tu aprendizaje.
    Namaste!
    Rubén

  7. Hola, muchas gracias por tus consejos, justamente he pensando en iniciar ha practicar yoga, me entusiasme mucho la idea!. En tus consejos dices que las clases no deben ser lejos, lastimosamente no hay un lugar cerca a mi casa o a mi universidad; el lugar donde pienso queda a 1 hora en bus (el horario si es adecuado para mi, los lunes y miercoles de 10am a 11am), estaria bien si tomo igual la clase a pesar de que no queda muy cerca?, y es mejor tomar clases de yoga en la mañana que en la noche? porque en las noches voy al gimnasio…ah!y no trae alguna complicacion tomar clases de yoga cuando también se asiste al gimnasio. Sé que son muchas dudas, te agradeceria mucho tus respuestas. Muy amable.

  8. Hola Lizbeth,
    ¡Gracias por tus preguntas! Como siempre, mis opiniones en este sitio son solo sugerencias que espero sean útiles.
    Distancia de las clases
    Con respecto a tu pregunta acerca de la distancia, mientras la clase, localidad, estilo y horario funcione para ti, excelente. La idea es que hagas la clase parte de tu rutina diaria. También puedes usar el tiempo de viaje, antes y después de la clase, para poner atención a tu respiración y para observar tu mente. Así puedes notar las diferencias y los efectos de tu práctica, lo que es buenísimo.
    Mañana y noche
    Preguntas también acerca de la diferencia en practicar en la mañana y en la noche. Así como hay personas que están a gusto levantándose temprano, existen otras que se sienten mas alerta y despiertas en la noche. Muchos de nosotros sentimos que nuestro cuerpo esta un poco menos flexible en la mañana que en la noche. Una ventaja de esto es que al practicar por la mañana podemos poner atención mas claramente a las sensaciones que aparecen en la practica y podemos tener mas conciencia acerca de las partes de nuestro cuerpo que tienen menor flexibilidad, lo que nos puede ayudar a practicar con mas conciencia. Probablemente una diferencia notable entre la practica en la mañana y en la noche es el estado de nuestra mente. Para muchos de nosotros, en la mañana nuestra mente se despierta lentamente, así que es más fácil poner atención sin tantas distracciones, mientras que en la noche nuestra mente ha estado ocupada con todo lo que hemos estado haciendo y es posible que sea un poco más difícil concentrar la mente. En mi opinión lo mejor es empezar a practicar cuando podemos, con toda nuestra atención y si es posible, tratar alguna vez de practicar a otra hora para comparar y ver que nos sienta mejor.
    Yoga y el gimnasio
    Pienso que comenzar a practicar yoga no complica tu asistencia al gimnasio, por el contrario, si asistes regularmente al gimnasio esa disciplina puede ayudarte para tener también la misma regularidad en tu practica de yoga. Otra ventaja es que puedes complementar las dos prácticas de forma que el gimnasio te puede ayudar con la actividad cardiovascular y de fortaleza y el yoga te puede ayudar a crear un buen balance entre fortaleza y agilidad. Al mismo tiempo lo que aprendes en yoga con respecto a respiración y concentración puede servirte en el gimnasio. A medida que mantengas las dos prácticas vas a poder afinar un excelente balance entre las dos actividades para que se complementen y te ayuden a todo nivel, físico, mental y espiritual.
    Espero que te sirvan estas sugerencias.
    Que tengas un ano nuevo lleno de felicidad, paz, prosperidad y mucho crecimiento.
    Namaste
    rubén

  9. Hola! me parecer muy bueno tu blog, comenzé a ir a clases de yoga pero por un tema de horarios tuve que dejar, me gustaria comenzar de nuevo, te parece que alcance con una vez a la semana y práctica en casa?. Te cuento que me resulta muy muy difícil el tema de la respiración, parece que cuanto más me concentro más me cuesta, es normal esto al principio?. Supongo q tiene que ver también con mi problema ya que la razón por la que me decidí a practicar yoga es un problema de ansiedad. He leído bastante sobre los beneficios de la práctica de yoga en la ansiedad y quiero probar.
    Bueno, gracias por estar, y si tenés algún consejo, bienvenido!
    Lolu

  10. Hola Lolu,
    Gracias por tus comentarios. Felicitaciones por tu decision de comenzar a practicar de nuevo. Me parece excelente la idea de ir a clase una vez por semana y practicar en casa. Para practicar en casa, muchos de nosotros nos ponemos metas dificiles de alcanzar y a menudo no poder cumplirlas nos desilusiona y desmotiva. Asi que me parece que a veces es mas facil empezar con una practica en casa de 5-10 minutos (Práctica de Yoga de 10 minutos http://www.yogaisbeingpresent.com/?p=38 ) poniendo atencion alos efectos de tu practica.

    Acerca de la respiracion, a veces ponemos demasiado esfuerzo en concentrarnos lo que puede crear tension y hacer la respiracion mas dificil. Una cosa que puedes tratar es recostarte en el suelo y respirar con calma, y poco a poco puedes tratar de alargar las exhalaciones para relajarte. No se si has tenido oportunidad de leer algunas de las entradas de este blog con respecto a la respiracion:
    Respirando con Atención
    http://www.yogaisbeingpresent.com/?p=35
    Práctica inspirada http://www.yogaisbeingpresent.com/?p=36
    Sesión de Yoga de 5 minutos para facilitar el sueño http://www.yogaisbeingpresent.com/?p=57

    Espero que esto te ayude y que disfrutes tu practica, pues asi es mas facil tener la motivacion para practicar regularmente. Por supuesto si tienes otras preguntas o comentarios, escribelos aqui.

    Namaste,
    rubén

  11. Ruben,
    Gracias por tus consejos, mi pregunta o comentario es el siguiente, yo comence a practicar yoga hace un mes, me siento super bien en todo aspecto fisico y mental, estoy aprediendo a respirar, pero tambien combino el yoga y el gimnasio. Algunas veces me siento un poco cansado y sin muchas fuerzas. Vos crees que deberia dejar el gimnasio y solo enfocarme en la yoga. Por cierto voy el estudio de yoga 2 veces a la semana pero espero ir 3 por veces y al gimnasio solo voy 2 veces. Gracias por el tiempo que te tomas para responder. saludos. namaste.

  12. Hola Luis,
    Gracias por tu comentario.
    Me alegro que estes disfrutando los beneficios de tu practica. Tu pregunta es excelente. Conozco yogis que usan la practica de posturas de yoga (asana) como la unica actividad enfocada a estar en buena forma fisica. Tambien conozco a otros yogis que usan varias formas de ejercicio, ademas de la practica de asana, para mantenerse en forma. Me parece buenisimo si puedes explorar tus opciones y darte cuenta cual actividad o cual combinacion de actividades te ayudan a sentir a tu nivel optimo, fisica, mental y espiritualmente.
    Respecto a tu comentario de sentirte cansado y sin muchas fuerzas, es posible que estes en un periodo de transicion en el que tu cuerpo se esta adaptando a tu nueva rutina de actividades fisicas. Claro que tu comentario tambien me hace pensar en una pregunta que surge a menudo: lo que estamos haciendo, es mucho, poco o justo lo que necesitamos? En general, pienso que nuestra practica de yoga debe ofrecernos apoyo a todo nivel. O sea, que al final de nuestra practica debemos sentir que estamos al mismo tiempo relajados y revitalizados. Osea que es bueno observar claramente como nos sentimos antes, durante y despues de nuestra practica para clarificar si la frecuencia, la duracion y la intensidad son apropiadas. Tambien es bueno recordar que en diferentes epocas nuestras necesidades y nivel de energia tienden a fluctuar.
    Luis, espero que estos comentarios te sean de utilidad para ir ajustando tu practica a tus necesidades.
    Que disfrutes tu practica!
    Namaste.

  13. Hola Miguel,
    Gracias por tu comentario. La mejor opcion es tratar de contactar a un profesor o academia de Yoga en tu ciudad, pues ellos pueden ofrecerte un programa de yoga que sea adecuado para tus necesidades especificas.
    Namaste,

  14. Hola, acabo de empezar la practica de yoga hace unos dias dado que me han comentado que me puede servir para sanar contacturas musculares y cervicales…pero, me he sentido algo adolorido de los musculos, desde hace mucho que no realizaba actividad fisica…es normal que al principio me sienta cansado y algo adolorido?

    Saludos,
    AMB

  15. Hola Adrian,
    Me parece buenisimmo que hayas empezado a practicar yoga. Tu pregunta es excelente. Dices que hace mucho tiempo no practicabas ninguna actividad fisica, asi que es normal que tu cuerpo reaccione con un poco de dolor. Eso si, observa tu cuerpo durante la practica y no hagas mas de lo que puedes, si empiezas a sentir dolor haz una pausa y trata de hacer un poquito menos. O sea que te esfuerzas pero sin llegar hasta el punto en el que duele. Recuerda que tienes todo el resto de tu vida para practicar y que es importante disfrutar la practica. Una buena idea es pensar que el dolor que sientes despues de la practica debe desaparecer entre 24 y 48 horas. Si un musculo se siente adolorido trata de hacer otras posturas que no creen dolor en ese musculo para darle un descanso. Espero que estas ideas te ayuden a disfrutar tu practica! Namaste.

  16. Hola! La verdad YOGA siempre me ha parecido una práctica interesante y ahora estoy más que animada, después de leer tus consejos y respecto a la distancia pues no hay lugares cercanos. Si bien comentabas que es mejor tener un instructor pero si no encuentro, si puedo tomar las clases vía internet? Además de que tengo un “problema” no soy nada flexible, aún así puedo empezar a practicar YOGA?
    Disculpa tanta pregunta, espero tu respuesta…. GRACIAS!!!

  17. Hola Eneida,
    Me alegro que estes interesada en comenzar a practicar yoga. La idea es que un(a) profesor(a) puede observarte y guiarte para que no te lastimes y para que aprendas con buen fundamento. Eso sí, a veces no es posible encontrar un profesor o profesora, y en estos casos un video o clases en línea te pueden ayudar si puedes tener en cuenta.(Una de las razones que me motivaron a crear mi DVD yoga aquí + ahora http://www.yoga-aqui-ahora.com/ fue precisamente para ofrecer a principiantes una práctica completa a su nivel para hacer desde casa). Acerca de la flexibilidad, el yoga te va a ayudar pues precisamente las técnicas del yoga nos ayudan a descubrir donde tenemos limitaciones y como sobreponernos a ellas. Si ya tuvieras excelente flexibilidad, fuerza , respiración profunda, mente en calma y corazón en paz, pues el tipo de práctica que necesitarías sería un poco diferente. Asíque ponle atención a los consejos del # 6 al #10 , disfruta la práctica y recuerda que PACIENCIA & PERSISTENCIA son utilísimas!

  18. hola, alguien me podria ayudar , quisiera conocer y aprender sobre yoga y por ahora no puedo tomar clases, quisiera comenzar leyendo sobre el tema y me gustaria me recomendaran un buen libro
    espero su respuesta…. Gracias !!

  19. Estan muy biem los consejos, me encanta, algo tan facil como hacer yoga, ejercicio, etc, te ayuda muchisisisisimo a sentirte mejor y estar bien !!!

  20. Hola, tengo 6 meses estudiando yoga, a distancia y la he practicado bastante, desde la teoría hasta la practica, estoy pasando por una situación difícil de trabajo ya que no encuentro, mi pregunta es si puedo empezar a dar clases con lo básico con familiares cercanos para empezar a sentirme útil y trabajar en ello, ya que ellos mismo me piden que lo haga, que consejos me das?? ya que realmente me siento capaz de dar una clase con yoga integral con lo básico, he practicado mucho las posturas y me he empapado de información por internet, ademas de estar estudiando en el instituto maurer. Por favor te pido tu consejo. Gracias.

  21. Hola Pili,
    Muchas gracias por comunicarme tu inquietud. Muchas veces en nuestras vidas encontramos situaciones en las que dudamos acerca de la opción más apropiada. A pesar de llevar más de 16 años practicando yoga todavía me considero un estudiante pues reconozco cuanto me falta por aprender. En todas nuestras acciones es excelente clarificar para nosotros mismos cuales son nuestros motivos para embarcarnos en un proyecto, por qué hacemos lo que hacemos. Como parte de esta reflexión es bueno tener claro cuál es nuestro nivel de preparación. Cuando clarificamos nuestra motivación y sabemos que es honesta y sincera podemos tener más calma y tranquilidad en nuestras acciones. Por otro lado, así como dice el adagio “cuando el estudiante está listo el profesor aparece”, pienso que cuando “el profesor está listo los estudiantes aparecen”. Por supuesto es importante recordar que el enseñar es una responsabilidad que requiere que seamos sinceros con nuestros alumnos así que debemos guiarlos en el uso de técnicas que nosotros conocemos, hemos usado y sabemos como funcionan. Como parte de la instrucción es bueno saber cuáles son los beneficios y las contraindicaciones de las técnicas que ofrecemos para estar seguros que lo que ofrecemos tiene la posibilidad de ayudar sin hacer ningún daño y sin crear nuevos problemas. Gracias de nuevo por tu mensaje y espero que estas ideas te ayuden a decidir con claridad. Namaste.

  22. hola quiero empezar a hacer yoga pero no tengo nada de flexibilidad NADA! y no puedo hacer casi ningún ejercicio del yoga por lo mismo soy continua y no me sobre exijo mas de lo que puedo dar por miedo a dolor o algo parecido estoy recien empezando viendo videos etc con el tiempo aumentare mi flexibilidad para poder practicar bien este arte?

  23. Hola Danita,
    Gracias por tu mensaje. Si no tienes nada de flexibilidad el yoga te puede ayudar bastante. Esta muy bien que estés poniendo atención y que no estés creando dolor con tu practica. Para comenzar es excelente si puedes tomar clases con un profesor o profesora que pueda indicarte ejercicios apropiados para ti. También es una buena idea recordar que es muy importante respirar con calma y adecuadamente. Si no puedes encontrar alguien que te guie te sugiero que leas el articulo acerca de la respiración y también el video que enseña la respiración victoriosa
    Si necesitas flexibilidad en las piernas, pelvis y zona lumbar te puede servir este video.
    Y recuerda que tienes todo el resto de tu vida para practicar, asi que con paciencia y persistencia vas a recibir los beneficios.
    Espero que esto te ayude.
    Namaste,
    rubén

  24. quiero empezar a hacer yoga pero soy hombre y no quiero que piensen que soy gay o algo asi mi pais es muy taboo en cuanto a esos temas que puedo hacer ? aqui solo lo practican las mujeres

  25. Namaste Giuseppe,
    Gracias por tu mensaje. Durante miles de años la mayoria de practicantes de yoga fueron hombres. Afortunadamente en el ultimo siglo la practica del yoga se ha extendido por todo el mundo y muchisimas mujeres practican yoga. Al practicar yoga autentico integras tus aspectos fisicos, mentales, emocionales y espirituales y te centras en lo que es realmente importante. Es importante reconocer que no tenemos control sobre lo que las demas personas piensan, y no importa lo que hagas siempre habra gente con diferentes opiniones.El yoga te traera muchos beneficios a todo nivel, incluyendo el estar balanceado y equilibrado. Como resultado lo que otros piensen o digan de ti no te afectara. Espero que esto te sea util.

  26. Hola Rubén ¡¡ Mi duda es la siguiente , hoy fui a mi primera clase de yoga . Estaba muy entusiasmada , sin embargo , a mitad de la clase , en una serie de repeticiones de un ejercicio , pensé que iba a desmayarme , no fue por dolor , sino agotamiento . Mi duda es , el profesor es malo ? o soy yo quien no paró y continué igual aunque me sentía agotada y acalorada ? Ya no sé si ir a la siguiente clase .
    Gracias ¡¡

  27. Hola Alejandra,
    Muchas gracias por compartir tu duda, que es bastante comun. En el yoga, una de las cosas mas importantes es proceder gradualmente de acuerdo con nuestra capacidad. Es imposible que el profesor sienta lo que tu sientes por dentro, asi que tu debes monitorear que tanto puedes y debes hacer. My sugerencia es que intentes hacer tanto como sea posible para ti sin crear agitamiento, irritabilidad o dolor. Si tienes que hacer una (o mas) pausas durante una clase, esto esta bien y es importante para evitar lesiones. Si la clase es muy fuerte para ti, otra opcion es buscar una clase mas liviana 🙂 Gradualmente nuestra capacidad fisica cambia, y es importante recordar que las posturas y ejercicios son simplemente una forma de remover tension, expandir el flujo de respiracion, sangre y fluidos por el cuerpo y sobretodo de preparar el cuerpo para sentarnos comodamente a meditar.
    Gracias de nuevo y disculpa mi tardanza en responder Un saludo cordial y mucha paz.

  28. Hola buenas tardes, necesito saber si con un dolor de espalda que presento desde hace algun tiempo puedo practicar Yoga? Gracias

  29. Hola Yanaisa,
    Muchas gracias por tu pregunta. Si todavia tienes dolor seria buena idea consultar con un profesional de salud ya que el dolor lo tienes hace algun tiempo, y luego tambien seria util hablar con el profesor/a antes de ir a clase para ver que te sugieren. Si es posible podrias explorar una practica restaurativa y terapeutica con alguien calificado y con experiencia que pueda ofrecer ideas que te sean de utilidad.
    Espero que estas ideas te sirvan.
    Paz y salud,
    rubén

  30. Hola Ruben:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu punto sobre la competencia, es lo que más me sirvió a mi para fortalecer mi presencia en las clases de yoga… No se dice mucho a los principiantes quienes empezamos con una práctica de deporte que siempre incluye algo de compentencia.
    Gracias por el artículo!

  31. Hola Ely,
    Muchas gracias a ti por tu comentario, y me alegra que te haya servido. Me gusta el tono de tu blog.
    Saludo cordial

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *