Yoga: Retiro hacia la Presencia

Acabo de regresar de otro emotivo retiro de yoga en Costa Rica. Yo sé que cada práctica es un retiro, sin embargo, no hay nada como dejar a un lado nuestra vida cotidiana para notar más claramente hábitos en nuestra forma de movernos, respirar, pensar, sentir y ser. Así como en la mayoría, si no en todas, las técnicas de yoga reducir las distracciones nos ayuda a establecer firmemente nuestra práctica.

Durante el retiro usamos un enfoque muy sencillo. Nuestra intención era avanzar hacia una mayor Presencia, es decir hacia nuestra plena participación en el momento presente:

Presencia Pausar Escuchar Clarificar Confiar - Yoga es estar presente

Pausar
Tomar un momento con el fin de dejar de lado todos los otros momentos, tiempos y espacios
Escuchar
Conectar con nuestros sentidos y notar como se despliega la vida, un momento a la vez
Aclarar
Distinguir lo que es de nuestras ideas preconcebidas y nuestras reacciones automáticas habituales
Confiar
Alinear con el silencioso susurro de nuestro corazón con la confianza de que su orientación es adecuada, relevante y aplicable

Estos sencillos pasos nos inspiraron a actuar con intención sincera, a respirar con integridad y a activar conscientemente nuestros cuerpos hacia una participación de todo corazón y en armonía en cada momento. Como habíamos minimizado las distracciones usamos la perspectiva de actuar como si tuviéramos una cantidad infinita de tiempo y así exploramos con gusto una amplia gama de herramientas del yoga. Cada día utilizamos respiración consciente (pranayama), canto (japa), posturas y movimientos (asana y vinyasa), relajación yóguica (yoga nidra), uso consciente de los sentidos (pratyahara), así como también reflexión, discusión (satsanga), concentración (dharana) y meditación (dhyana) para profundizar nuestra práctica, para descubrir y eliminar las restricciones, dolor y antiguos hábitos.

A lo largo del retiro nos dedicamos al estudio, reflexión y aplicación (svadhyaya) de los cuatro primeros sutras en el capítulo 1 del Yoga Sutra de Patanjali:

  • 1.1 Yoga ocurre sólo ahora, su estudio y práctica requieren nuestra preparación y participación plena, aquí y ahora.
  • 1.2 El yoga es la reducción de la agitación y el ruido en nuestra mente, respiración, cuerpo y corazón.
  • 1.3 Estabilidad en mente, respiración, cuerpo y corazón deja que nuestro testigo interno se establezca en consciencia pura.
  • 1.4 De lo contrario, nos identificamos incorrectamente con las etiquetas temporales que hemos ido adquiriendo a través de los años.

En nuestro viaje interior tuvimos la inspiración de la imponente selva tropical de Costa Rica a nuestro alrededor. Inspirados por la abundancia de la vida y el follaje exuberante, nos dimos cuenta de cómo cada hoja, cada insecto y cada animal aporta su singularidad al medio ambiente sin tratar, simplemente siendo. La naturaleza fue fuente inagotable de inspiración guiándonos a dormir cuando la luz del día se desvanecía hacia una oscuridad profunda y el sonido de la lluvia nos envolvía completamente. Los gruñidos guturales de los monos aulladores nos arrullaron y nos despertaron cada mañana. A cada paso nos sentimos cautivados por las tonalidades de azul magnífico de las mariposas morpho, los inusuales colores de las pequeñas ranas punta de flecha, los movimientos precisos de colibríes, coloridos tucanesy multitud de aves de variados tamaños y colores; los colores intensos de innumerables flores como heliconias, hibiscos y un sinnúmero de intrincadas flores de bromelias. La increíble belleza a nuestro alrededor facilitó desconectarnos de las tecnologías de comunicación contemporánea para disfrutar de plenamente de la alegría del silencio (en inglés)

Además, la calidez de nuestros anfitriones en Samasati Nature Retreat, la deliciosa y abundante comida vegetariana, la comodidad de nuestro rústico alojamiento hizo de nuestro retiro la mejor manera de profundizar nuestra práctica de yoga y de alinear con nuestra conciencia para comenzar el Nuevo Año.

Con corazón agradecido estoy disfrutando mi regreso a casa mientras voy tomando pequeños pasos para guiar otro retiro este año.

Espero que tu año este lleno de amor, alegría y conciencia.
Namaste.

 

4 Replies to “Yoga: Retiro hacia la Presencia”

  1. What a delightful experience you described. I hope you do get to go back again this year and many more times in years to come!

  2. If we think of the past too often then we tend to regret, if we think of future we might become anxious, So we need to focus on present.Love your description of the retreat. Thanks for sharing.

  3. So true. So many of my students come in for the ‘vinyasa workout’ but totally miss the point of being present in their practice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *