Un paso a la vez – Vinyasa Krama

One step at a time/Un paso a la vez

Hacer más
A menudo tratamos de hacer más de lo que podemos o nos forzamos demasiado. Vivimos en una sociedad que nos exige dar un 110% todo el tiempo, lo que nos presiona a ir más allá de nuestras capacidades y nivel de habilidad. No importa cuan productiva sea esta estrategia, no es sostenible. Sin embargo, muchos de nosotros permitimos que esta presión se difunda a muchos, y comúnmente a todos, los campos de nuestras vidas. Por lo tanto, no sorprende que estemos tensionados y que nos sintamos abrumados pues, aun cuando todo esta muy bien sentimos que deberíamos estar haciendo más. Este parece ser un problema que nos aflige a muchos, y esto se nota comúnmente en clases de Yoga. Estamos tan pendientes de nuestras metas futuras que no nos entregamos de lleno al proceso en el que estamos y por lo tanto ignoramos nuestras circunstancias específicas y terminamos sintiéndonos insatisfechos.

Vinyasa Krama
Existe en el Yoga un principio sólido, lógico y elegante que se llama Vinyasa Krama y que ofrece una guía que podemos aplicar en múltiples áreas de nuestras vidas. De acuerdo con A. G. Mohan en Práctica del Yoga para el cuerpo y la mente, Vinyasa Krama “significa pasos ordenados y dados con inteligencia.” En otras palabras, Vinyasa Krama es una progresión inteligente y apropiada de pasos que nos enfocan hacia la dirección que deseamos. Pensemos en esta idea con más detalle.

Intención
En Yoga alineamos nuestras intenciones con nuestra esencia interior de manera que honramos nuestras intenciones a través de acciones que apoyan la vida. En algunos casos nuestra intención puede ser tan sencilla como poder relajarnos más fácilmente o profundizar nuestro conocimiento acerca de algo específico. Cuando nuestra intención viene de nuestro corazón, entendemos que tenemos muy poco control sobre el resultado final de nuestros actos y, por lo tanto, sabemos que no tiene sentido tensionarnos o preocuparnos por los resultados. Por consiguiente podemos enfocar nuestra energía en ser la mejor expresión de nosotros mismos en cada uno de nuestros actos.

Punto de partida
Como en cualquier otra actividad, una vez nuestra intención es clara, el siguiente paso es encontrar nuestro punto de partida de forma que nuestra intención pueda guiar nuestras acciones para tomar los pasos más adecuados a nuestra situación presente.

Paso a paso
Dividir la trayectoria hacia nuestro objetivo en pasos razonables nos ayuda a reconocer que el objetivo no es tan difícil de alcanzar como imaginamos. Además, al avanzar paso a paso sistemáticamente vamos adquiriendo el conocimiento y destreza necesarios para seguir adelante sin desperdiciar nuestra energía tratando de hacer más de lo que nuestra capacidad y habilidad permiten. Dar un paso a la vez también sirve como un mecanismo de seguridad pues nos ayuda a progresar gradualmente a nuestro propio ritmo mientras que facilita correcciones y ajustes sobre la marcha. Es más, cada vez que damos un paso con resultados favorables nos sentimos más seguros de nosotros mismos y por lo tanto reducimos tensiones y dudas. Finalmente, ejecutando cada paso con atención nos ayuda a comprender mejor como aprendemos y como funcionan diferentes enfoques.

Ejemplo
Un ejemplo típico que ilustra el principio de Vinyasa Krama es la preparación para hacer el Saludo al Sol (Surya Namaskar en sánscrito). Al principio, las personas que nunca han hecho Yoga piensan que el saludo al sol es largo, complicado y que parece imposible. Sin embargo, al descomponer la secuencia del saludo al sol en las posturas que la componen es fácil aprender a practicar cada postura de la manera más apropiada para la situación de cada persona. En el proceso de practicar las posturas individualmente aprendemos a concentrarnos y a respirar cómodamente mientras que el cuerpo desarrolla la flexibilidad y fortaleza necesarias para practicar las posturas sin detrimento. Cuando las posturas nos son conocidas, es cada vez más fácil fluir de una postura a la siguiente, hasta que el cuerpo, la mente y la respiración están listos para realizar la secuencia sin ningún dolor o incomodidad.

Al dividir tareas grandes en pasos razonables alineados con nuestra intención el principio de Vinyasa Krama hace que nuestra práctica de Yoga sea segura y agradable. Este principio se puede aplicar fácilmente a nuestra vida cotidiana para ayudarnos a estar más conscientes de como usar nuestra energía constructiva y gradualmente evitando tensión y agotamiento innecesarios.

Namaste.

2 Replies to “Un paso a la vez – Vinyasa Krama”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *