Demasiado esfuerzo y fluir

Flowing on bikes/Fluyendo en bicicleta

Esta semana leí una breve entrevista con Shiva Rea (en inglés), una Yoguini, profesora de Yoga y activista muy conocida. En la entrevista, Shiva Rea habla acerca del error más común de los principiantes en Yoga y también ofrece un consejo para las personas que están comenzando en el Yoga.

El error más común
Esforzarse demasiado es, según Rea, el error más frecuente que los principiantes en Yoga comenten. Yo agregaría, que este es un reto también para muchos practicantes del Yoga. Muchos de nosotros vivimos en sociedades muy competitivas. Por consiguiente, traemos ese espíritu competitivo a muchas áreas de nuestras vidas, incluyendo nuestra práctica de Yoga. En mi opinión, esa competitividad nos lleva a asumir que nosotros tenemos que ser capaces de hacer más hoy que ayer o que la semana pasada. Esa mentalidad de competencia nos separa de la experiencia del momento presente al empujarnos a emular o sobrepasar los ‘logros’ pasados. Rea sugiere centrarse en la experiencia de este momento para superar tal obstáculo.

El consejo
En la entrevista, Rea indica que, como principiantes en el Yoga, nosotros tal vez estamos ya familiarizados con la sensacióon de la experiencia del Yoga, especialmente cuando estamos completamente relajados y presentes en nuestra experiencia. Como Rea sugiere, “el Yoga se trata solamente de conectar con algo que siempre ha estado dentro de nosotros”. Creo que el consejo implícito es estar abierto a la experiencia del Yoga, dejando que se desarrolle desde un estado de relajamiento en vez de esforzarnos demasiado en tratar de hacer que algo ocurra –esto nos saca inmediatamente de nuestra experiencia presente al enfocar nuestra atención hacia un objetivo abstracto.
En mi opinión, esto parece similar a lo que Mihaly Csikszentmihalyi, en su libro Fluir (Flow): Una psicologia de la felicidad, llama Fluir; o sea, estar completamente inmerso en la actividad en la que te encuentras. Desde el punto de vista de Csikszentmihalyi, la experiencia de Fluir parece ser activada cuando tienes objetivos claros, pones atención a los efectos de tus actos y cuando encuentras un equilibrio entre tus capacidades y el desafío que enfrentas. En mi opinión, estos elementos de la experiencia de ‘Fluir’ estan comprendidos en la idea de Vinyasa Krama.

Poniendo el consejo en práctica
Anteriormente, mencioné que Los Yoga Sutras de Patañjali dicen que el estado de Yoga se alcanza a través de una combinación de persistencia y desapego de los resultados. Como el esforzarnos demasiado puede ser una señal de nuestro apego a resultados específicos, podemos hallar una perspectiva práctica para combinar la persistencia y el desapego en nuestra práctica de Yoga, y tal vez también en nuestras experiencias diarias. Primero, como la respiración ocurre solo en el presente, ponerle atención a la respiración enfoca nuestra atención al momento y circunstancias presentes. Segundo, en los Yoga Sutras, la persistencia requiere una práctica sincera. Por lo tanto, manteniendo nuestra atención en la respiración, podemos usar la inhalación para aclarar nuestra motivación e intenciones. Tercero, podemos usar la exhalación para relajarnos y desapegarnos de los resultados de nuestras acciones. En cambio, podemos observar neutralmente los resultados de nuestros actos, lo que, a su vez, nos sirve como punto de partida para nuestro paso siguiente.

Para estar completamente inmersos en nuestra experiencia del Yoga, simplemente dejamos ir nuestras expectativas, dándonos permiso para descubrir los resultados por medio de la observación atenta de la información que recibimos en nuestro cuerpo, respiración, mente y espíritu. Ponerle atención a la respiración, realmente puede ser una forma muy útil de concentrarnos y participar completamente en nuestras acciones. Aplicar estas ideas a algo sencillo, como hacer una postura de Yoga, puede prepararnos para participar más activamente tanto en nuestra práctica del Yoga como en otras actividades.

Namaste

One Reply to “Demasiado esfuerzo y fluir”

  1. I think it’s a keen observation that many of us “try too hard”. We should all aspire to stop looking around and keep looking inward! Thanks for this post.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *