La calidad de nuestra participación

Ancient astronomic observatory tool/Artefacto antiguo de observacion astronomica

Se requiere hacer mil cosas a la vez
Aunque varios estudios indican que trabajar en múltiples proyectos simultáneamente (multitasking/multitarea) disminuye nuestra productividad (en inglés), parece que hacer multitasking es cada vez más común (en inglés). Parece que estamos haciendo más y más cosas a la vez, hablando por teléfono cuando conducimos, trabajando en múltiples proyectos en el computador, por ejemplo leyendo e-mail y oyendo un podcast mientras trabajamos en una tarea específica. No es sorprendente leer que el multitasking no parece ayudar en el aprendizaje (en inglés). Sin embargo, cada vez hay más trabajos donde se requiere que uno tenga experiencia haciendo multitasking. ¿Pero es multitasking algo inherentemente negativo? Multitasking, más que trabajar en múltiples tareas al mismo tiempo, es cambiar nuestra atención de una tarea a otra (en inglés).

Multitasking y Yoga
Se puede decir que practicar posturas de Yoga es una forma de multitasking. Cuando practicamos una postura de Yoga, continuamente enfocamos nuestra atención a las acciones de diferentes partes de nuestros cuerpos, enfocándonos también a nuestra respiración y a estar completamente conscientes de la experiencia en la que estamos involucrados. Por ejemplo, algunos profesores de Yoga ofrecen instrucciones bastante detalladas para algunos o todos los movimientos. Esto generalmente requiere bastante concentración. Sin embargo, mantener nuestra concentración en las acciones de la respiración, el cuerpo y la mente durante toda la práctica puede ser bastante exigente y mentalmente agotador. Una forma en la que nuestras mentes manejan estos demandas es ignorando algunas de las instrucciones para que no nos sintamos abrumados. En cambio, en nuestra práctica de Yoga cuando nuestro multitasking resulta bien todas nuestras acciones se integran, fluyendo armoniosamente y resultando en una sensación vibrante y que nos llena de energía. Si no logramos integrar todas nuestras acciones, el resultado puede ser menos agradable. Por ejemplo, nuestra mente puede distraerse pensando en algo diferente, que puede no tener un resultado tan negativo, a no ser que la distracción suceda mientras hacemos algo que realmente requiere de nuestra total atención, como estar parados de cabeza.
Estar inmersos en la experiencia
Así que parece que multitasking puede tener dos aspectos dependiendo del efecto del multitasking en el resultado final de lo que hacemos. Podemos decir que el multitasking es positivo cuando realza la calidad de nuestra experiencia y negativo cuando la disminuye. Por consiguiente, una posible manera de distinguir que clase de multitasking es el que estamos haciendo es observar la calidad de nuestra participación. En general, parece que cuando estamos auténticamente inmersos en una actividad, el multitasking que ocurre ayuda a profundizar nuestra atención a lo que estamos haciendo, por tanto mejorando la calidad de nuestra participación. Por el contrario, cuando el multitasking guía nuestra atención hacia una actividad diferente esto puede ser una señal de que no estamos completamente inmersos en la experiencia que está ocurriendo y que tal vez estamos buscando algo más interesante. En estos casos, cuando nuestra participación es mecánica o superficial, ¿tiene sentido participar? Tal vez una manera simple de confirmar que nuestro multitasking esta enfocando nuestra conciencia a la actividad que estamos haciendo es dirigir nuestra atención a la actividad presente. Cada vez que notamos que estamos cambiando a una tarea diferente, podemos tomar una breve pausa, observar y cuestionar si nuestra cambio de enfoque esta realzando (al integrar nuestras acciones) o disminuyendo (al distraer nuestra atención) la calidad de nuestra participación. Responder esta pregunta puede ayudarnos bastante a participar completamente en lo que hacemos.

Namaste

2 Replies to “La calidad de nuestra participación”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *