Postura

Existen muchas razones que nos llevan a pasar una buena cantidad de tiempo sentados cada día. Nuestros cuerpos son tan adaptables que si mantenemos la misma posición durante lapsos de tiempo largo, diferentes partes del cuerpo se ajustarán de diversas maneras. Por ejemplo, algunos músculos se acortarán mientras que otros se estirarán o perderán su tono muscular. Con el paso del tiempo, adoptar una postura con regularidad causará cambios consistentemente en nuestros tejidos.

Idealmente las posturas que practicamos deben ser anatómicamente apropiadas para ayudarnos a crear una mayor sensación de claridad en cuerpo, mente y respiración. Pero aun si nos sentamos en una postura adecuada y anatómicamente correcta es esencial cambiar de posición con frecuencia para estirar los músculos que están contraídos y para contraer aquellos que están estirados. SI estamos sentados, ponernos de pie aun por solo un minuto será benéfico.

No es difícil notar cómo, con el paso del tiempo, el cuerpo se adapta a estar sentados durante bastante tiempo. Algunas de las tendencias que surgen incluyen convexidad de toda la columna vertebral que tiende a eliminar la concavidad natural de la zona lumbar (parte baja de la espalda) y cervical (nuca). Esta convexidad de la espalda requiere una contracción de los músculos en la zona anterior del torso, hombros y articulaciones de las caderas disminuyendo la movilidad de los hombros y caderas. Adicionalmente, esta postura tiende a restringir la expansión de los pulmones limitando nuestra capacidad respiratoria lo que restringe la oxigenación completa así como también la liberación de toxinas de nuestro cuerpo en la exhalación.

Teniendo en cuenta que lo mejor es cambiar de posición con frecuencia, aquí están algunas sugerencias para sentarnos correctamente:

  • Presionar con los pies en el piso y alinear las rodillas sobre los tobillos
  • Presionar con las caderas hacia abajo
  • Centrar el torso sin inclinarnos hacia adelante o hacia atrás y entrarnos entre la izquierda y la derecha
  • Traer el ombligo sutilmente hacia la columna
  • Levantar el esternón y estirar la columna hacia arriba
  • Respirar con inhalaciones y exhalaciones fluidas
  • Permanecer alineados con una intención clara y luminosa en nuestra mente y corazón

Espero que disfrutes este breve video con consejos prácticos para sentarnos correctamente:

Como de costumbre por favor ten conciencia que nuestro cuerpo, respiración y mente nos ofrecen continuamente retroalimentación en todas nuestras actividades. Si la retroalimentación indica señales de agitación, esfuerzo o dolor puedes escoger usar esta información para guiarte hacia cambios conducentes a sentirte más saludable, más lúcido y más vibrante en tu vida. Por favor recuerda que hacer pausas a menudo es una manera sencilla, gratis y saludable de prevenir restricciones, limitaciones y dolor en el futuro.

Espero que estas sugerencias te sean útiles durante el día.
Namaste,
rubén

 

5 Replies to “Postura”

  1. Namaste, Ruben: I am now enjoying the experience of reading — and your blog is a wonderful, inspiring “first” for me. thank you for sharing your knowledge and experience. Hope all is well. Chica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *