Simplicidad: Hacer lo que estamos haciendo

flower/flor

Hazlo sencillo

Con frecuencia nuestra mente tiende a complicar las cosas. La mente es excelente empacando exquisitamente conceptos e ideas para crear complejos sistemas de pensamiento. Esto no es malo; por el contrario, a menudo estos sistemas de pensamiento son bastante útiles. Sin embargo, muy a menudo, la complejidad de estos sistemas hace confuso lo que es simple y claro.

El documental How to Cook Your Life (en inglés) sigue al chef zen Edward Espe Brown en talleres en los que guía la exploración de las conexiones entre el cocinar, la práctica zen y la vida. Entre otros mensajes claros y convincentes, hubo uno que disfruté por su absoluta simplicidad. Espe Brown dice algo así como: “haz lo que estás haciendo; si estás cortando zanahorias, corta zanahorias, si estás amasando la masa, amasa la masa.” Parece que el mensaje es demasiado sencillo. Pero su simplicidad está llena de profunda sabiduría. Este conciso mensaje resalta la importancia de las acciones presentes, en las que ponemos total atención a lo que estamos haciendo.

Haciendo las cosas de verdad

Cuando estamos completamente presentes, realmente haciendo lo que estamos haciendo, participamos y nos sumergimos completamente en todas las acciones necesarias, de verdad y de todo corazón. Por consiguiente, toda nuestra atención se concentra en las tareas que tenemos que completar y así nos integramos íntimamente con la actividad en la que estamos participando. Esta integración resulta en acciones que son conscientes y con sentido. Nuestras acciones son fundamentales para el aprendizaje y, por tanto, las acciones conscientes tienen como resultado un conocimiento mas profundo que, a su vez, nos permite seguir aprendiendo y creciendo. Además, nuestra participación también nos prepara para las acciones y circunstancias futuras, incluyendo el aprender a aceptar los resultados, positivos o negativos, de nuestras acciones.

Distracciones

Sólo hacer lo que estamos haciendo parece bastante simple. Sin embargo, ¿por qué es que a muchos de nosotros nos resulta difícil lograr esto? Las distracciones en nuestras actividades diarias son innumerables. Estas distracciones surgen en variadas formas, y lo que tienen en común es que logran disipar nuestra atención. Cuando seguimos la fuente de distracción la calidad de nuestra participación disminuye y el resultado de nuestras acciones se ve afectado.

Mejorando la calidad de nuestra atención

En el Yoga es una práctica hablamos de la práctica de yoga como un laboratorio donde reducimos las fuentes externas de distracción y, por lo tanto, nos resulta más fácil concentrarnos y mantener nuestra atención.

Aquí está una sugerencia para “hacer lo que estamos haciendo” cuando estamos practicando yoga.

Soltar
En el primer par de minutos de tu práctica, deja que cualquier cosa que no hace parte de la práctica se desvanezca con cada exhalación.
Establece tu intención
Repite a ti mismo con toda atención y sentimiento: “Voy a enfocar toda mi atención en esta práctica, aquí y ahora”.
Mantén tu atención
Dále a tu mente una tarea sencilla de hacer con el fin de evitar que se distraiga. Por ejemplo, pide a tu mente que observe las sensaciones en los puntos de contacto entre tu cuerpo y el piso con cada exhalación, o nota, en la medida que sea posible, lo que sucede durante la transición entre cada inhalación y cada exhalación.
Acepta
Práctica de acuerdo con tu intención y manteniendo tu atención, y siempre que notes que tu atención se ha distraído, suavemente tráela de vuelta, inhala, sonríe y sigue practicando.

Nota que estas sugerencias también pueden ser útiles para concentrarte al hacer otras actividades distintas del Yoga.

Como de costumbre, trata estas sugerencias varias veces y observa si influyen en la calidad de tu participación y en la calidad general de tu práctica. A medida que practicas de esta manera fortaleces tu concentración dentro y fuera de la colchoneta de Yoga.

Namaste

 

 

One Reply to “Simplicidad: Hacer lo que estamos haciendo”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *