2 técnicas simples para profundizar tu práctica de Yoga

Temple Portal in Ubud, Bali/Portal de un templo en Ubud, Bali

La práctica continuada de Yoga produce un cambio significativo en la calidad de nuestra respiración. A medida que practicamos con atención y regularidad empezamos a notar que nuestra respiración se vuelve más suave, sin obstáculos y más profunda. Aunque esto es cierto en general cuando practicamos los diferentes aspectos tradicionales del Yoga, este cambio es más fácil de observar en nuestra práctica de asanas. Las 2 técnicas que me gustaría sugerir están relacionados con la observación de nuestra respiración. Estas técnicas se basan en respirar con atención y en los beneficios de la respiración ujjayi. El objetivo de estas técnicas es orientar nuestra atención internamente y centrar nuestra conciencia en nuestras acciones. Como consecuencia, la calidad de nuestra participación aumenta, lo que nos lleva a sumergirnos más plenamente en nuestra práctica de Yoga. A su vez, esto facilita más nuestra participación consciente en nuestras actividades diarias.

Respirando con Atención

La primera técnica consiste en concentrar nuestra atención en el sonido de la respiración. Una manera fácil de dirigir nuestra atención al sonido de nuestra respiración es mediante el uso de tapones en los oídos durante nuestra práctica. El uso de tapones en los oídos hace que el sonido de nuestra respiración sea más evidente al mismo tiempo que nos ayuda a centrar nuestra atención internamente. Para la mayoría de nosotros, notar con claridad el sonido de nuestra respiración no necesariamente impide que nuestra mente se distraiga. Sin embargo, será más fácil darnos cuenta cuando la mente se distrae y por lo tanto, podemos elegir volver a concentrarnos en la respiración. En muchos casos, sólo el sentir los tapones en los oídos nos ayuda a recordar que estamos escuchando con atención nuestra respiración. Finalmente, una práctica regular de esta técnica ayuda a fortalecer nuestra capacidad de concentración y, a medida que podemos concentrarnos mejor los tapones de los oídos habrán cumplido su función y tal vez ya no será necesario usarlos.
Esta técnica es una integración de pranayama y la disminución de los sentidos (pratyahara).

Aumento de la Sensibilidad a los Movimientos de la Respiración

Una vez que es más fácil observar constantemente la respiración, podemos tratar de desarrollar una mayor sensibilidad a los movimientos de la respiración. La segunda técnica profundiza aún más nuestra atención, centrándose en los aspectos sutiles de la respiración, específicamente mediante la observación de las transiciones entre las inhalaciones y exhalaciones. Cuando observamos con claridad la continua circulación de aire, podemos enfocar nuestra atención sobre la breve pausa entre inhalaciones y exhalaciones y exhalaciones e inhalaciones. Notar y centrarse en estas breves pausas a menudo aumenta nuestra capacidad de respiración; aun más, también aumenta nuestra conciencia, contribuyendo a darle un tono meditativo a nuestra práctica.
Es importante recordar que la respiración es, en todo momento, suave y sin restricciones. A medida que practicamos esta técnica podemos explorar los efectos de la prolongación ligera de estas pausas.
Centrar nuestra atención en las pausas entre inhalación y exhalación integra los aspectos de pranayama, pratyahara, concentración (dharana) y atención sostenida (dhyana)

Al igual que con cualquier otra técnica, observamos nuestra práctica antes y después de usar estas técnicas y nos damos cuenta de que manera funciona cada técnica y si tiene efectos benéficos.
Espero que estas técnicas sean útiles para profundizar tu práctica.

Namaste

 

One Reply to “2 técnicas simples para profundizar tu práctica de Yoga”

  1. Hola,
    Muchas gracias por los comentarios y sugerencias, ya estoy practicando la meditacion de gratitud! esta muy chevere, asi como el sitio en general, me gusta mucho la info porque es sencilla y clara y las fotos divinas!!!
    Muy orgullosa del hermano siempre.
    Te quiero mucho y te deseo una muy feliz semana a ti y a Camilli.
    Besitos,
    LuxVi

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *