Crear una intención de Año Nuevo

Golden columns/Columnas doradas

Retroalimentación

Tradicionalmente las técnicas tradicionales y las prácticas del Yoga están orientadas a un viaje interno de auto-descubrimiento. A medida que viajamos por este camino de aprendizaje continuo, desarrollamos nuestra capacidad para notar y observar la retroalimentación que surge como una respuesta a todas nuestras acciones. Al desarrollar nuestra sensibilidad a la retroalimentación, podemos afinar la calidad de nuestra conexión con el mundo que nos rodea para poder notar como cada acción genera una reacción. Sin embargo, muchas veces nuestras acciones son habituales o automáticas, y, por tanto, inconscientes. En estos casos, muchas veces dejamos de reconocer que la retroalimentación que recibimos es una respuesta directa a nuestras acciones. Por ejemplo, digamos que tenemos que conducir en algún lugar cuando no nos sentimos muy descansados. Elegimos conducir a pesar de los sutiles mensajes de retroalimentación que nos indican que debemos descansar. Cuando vamos en camino notamos que nuestros ojos se sienten un poco cansados pero decidimos ignorar esta información y seguimos conduciendo. Como resultado, el mecanismo de retroalimentación se auto-ajusta automáticamente, creando un mensaje más enérgico para llamar nuestra atención a lo que estamos haciendo. Si seguimos conduciendo, probablemente sentiremos que nuestros ojos no pueden enfocar claramente. Hacer caso omiso de esta información no hace que desaparezca, sino que aumenta la fuerza del mensaje. Así que, mientras seguimos conduciendo tal vez cerramos los ojos brevemente sin darnos cuenta. Es posible que si seguimos conduciendo nos durmamos y despertemos al sentir que nuestro auto se desvía un poco o bruscamente. Ignorar la retroalimentación que recibimos a menudo nos obliga a hacer una pausa para que consideremos los efectos de nuestros actos.

La retroalimentación en sí misma no es necesariamente buena o mala, es sólo el efecto de nuestras acciones previas. Es decir, la retroalimentación que recibimos no juzga nuestros actos, simplemente nos comunica los efectos de nuestros actos. El objetivo de la retroalimentación es llamar nuestra atención a nuestras acciones a fin de que podamos elegir inteligentemente como actuamos.En nuestra práctica de Yoga, asanas, pranayama, la concentración y la meditación, aprendemos a escuchar con atención clara a la retroalimentación física, mental, psicológica y emocional, ya que esta retroalimentación nos ofrece una guía importante en nuestro viaje personal, así también como en nuestras interacciones con los demás y con el mundo que nos rodea.

Pausa obligada

El proceso de retroalimentación opera en el ámbito personal, interpersonal, social y mundial.
En este momento, en mi opinión, estamos presenciando retroalimentación en forma de turbulencia y confusión en muchos niveles en todo el mundo. Es importante destacar que esta retroalimentación es neutral, no es buena o mala en sí misma. Lo que es importante es entender que la información nos está dando la oportunidad de observar claramente nuestras acciones y observar sus efectos a fin de que podamos actuar con inteligencia y conciencia. Aprovechando el principio de año, mi sugerencia es tomar ventaja de esta transición, en primer lugar para aceptar positivamente esta oportunidad para hacer una pausa, y segundo, aprovechar esta oportunidad para obtener claridad acerca de nuestras circunstancias y nuestras opciones.

La práctica del Yoga está orientada a ayudarnos a recibir claridad al sumergirnos en el momento presente y conectar con nuestra esencia. Nuestra esencia es lo que nos constituye realmente. Todo lo que no es nuestra esencia es temporal, accidental, impermanente, no es necesario. De acuerdo a los Yoga Sutras, tendemos a confundir lo que es esencial y lo que no lo es. La sabiduría es aprender a distinguir entre los dos. En mi opinión, cuando tomamos acciones que honran nuesta esencia, la retroalimentación que recibimos aumenta nuestra claridad, bienestar, paz y felicidad. Pienso también que nuestros actos que afirman la vida benefician a todos los implicados.

Establecer nuestra intención

El Yoga es una camino empirico. Así que aquí está una práctica que puede ser útil para ganar claridad que nos ayude a dirigir nuestra atención y energía hacia acciones que afirman la vida a todo nivel.
La idea de la simplicidad, elocuente y hermosamente descrita por Paramahansa Yogananda nos puede servir como inspiración y orientaciónen en esta práctica:

“Simplicidad significa ser libre de los deseos y atavismos, y ser extremadamente feliz con nosotros mismos…esto no implica dificultades ni privaciones, sino la sabiduría para buscar y estar satisfechos con lo que realmente necesitamos”

Con simplicidad en mente y en el corazón:

  • Siéntate cómodamente con tu columna vertebral erguida y la barbilla a nivel
  • Cierra tus ojos
  • Reflexiona sobre tus acciones en el pasado
    • Honestamente mira sus acciones durante el año pasado y pregúntate:
    • ¿Qué acciones me desequilibraron?
    • ¿Qué acciones me hicieron sentir confundido, enojado, disgustado?
    • ¿Qué acciones me trajeron paz, felicidad, equilibrio y significado?
  • Liberar
    • Respira con calma con exhalaciones suaves y largas
    • Cada vez que exhales deja ir las acciones que te desequilibraron o te hicieron sentir confundido, enojado o molesto
  • Agradecer
    • Continua respirando suavemente con inhalaciones y exhalaciones largas
    • Cada vez que inhalas pregúntate ¿Qué razones tengo para estar agradecido?
    • Cada vez que exhalas, dá gracias desde tu corazón
  • Creando tu intención
    • Continua con la respiración suave y con inhalaciones y exhalaciones largas
    • Cada vez que inhalas crea tu intención de honrar tu su esencia mediante acciones que te brindan paz, felicidad, equilibrio y sentido a tu vida
  • Mantén los ojos cerrados, y observa cómo te sientes de modo que puedas recordar mantener tu conexión con tu esencia viva y fuerte a lo largo del nuevo año

Espero que el Año Nuevo esté lleno de alegría, amor, felicidad, sentido y excelente salud para tí.

Namaste

 

2 Replies to “Crear una intención de Año Nuevo”

  1. Hi Ruben… thanks for these words. They are very helpful as I begin my yoga/meditation for the year.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *