Respiración yóguica completa para la salud, la tranquilidad y la concentración

 

 

Si estás vivo, estás respirando. Un aspecto interesante del sistema respiratorio es que puede trabajar de manera automática, es decir, sin nuestra intervención consciente; pero el sistema de respiración también puede ser dirigido por nuestra mente consciente. En el yoga, sabemos que la calidad de nuestra respiración tiene una poderosa influencia en la calidad de nuestra vida, en nuestra forma de sentirnos física, mental y emocionalmente.

Como estudiante de yoga he estado explorando diversas maneras de respirar por varios años y recuerdo que estuve confundido al tratar de saber cómo se “supone” que uno debe respirar durante la práctica de posturas de yoga. La mayoría de nosotros, no hemos recibido instrucción en el arte de la respiración y por lo tanto no sorprende que no seamos muy conscientes de la amplia gama de opciones que tenemos al respirar. Por ejemplo, muy a menudo me doy cuenta que algunas personas, con el fin de calmar la mente y sentirse relajadas, tratan de tomar “una respiración profunda” haciendo una inhalación forzada en la parte superior del pecho y sienten que respirar profundamente parece tener el efecto opuesto al deseado y siente un poco de confusión. La explicación está en que al respirar rapidamente y con fuerza en la parte superior del pecho tiende a generar una respuesta de alarma y, en muchas personas, también puede crear una sensación de ansiedad.

Al explorar las técnicas de respiración, es común encontrarse con la palabra respiración diafragmática. Sin embargo, he aprendido que la definición de lo que es respiración diafragmática es diferente para diferentes personas. Algunas personas incluso afirman que toda respiración (con muy pocas excepciones) es diafragmática, pues el diafragma, el músculo principal en el proceso de respiración, está activo en el proceso.

El video a continuación ofrece un ejercicio sencillo de respiración yóguica completa para ayudar a tomar respiraciones completas y profundas de una manera que nos ayude a conectar con la gama completa de movimientos del diafragma. En mi opinión este tipo de respiración puede ayudarnos a mejorar nuestra salud general, a calmar nuestra mente y que también puede ser una herramienta útil para enfocar la mente. Por favor, ten en cuenta que no hay necesidad de forcejear, forzar o crear tensión. Esto es importante! La respiración debe fluir sin brusquedad y sin ninguna agitación. Hacia el final del video puedes aprender una manera de hacer este tipo de respiración aún más potente.

Dado que muchos de nosotros no hemos estado practicando este tipo de respiración, puede tomarnos varias semanas para que notemos más claramente los aspectos sutiles de la expansión del torso. Por lo tanto, esta forma de respiración también puede enseñarnos a ser pacientes. Vale la pena decidar tiempo y atención a este ejercicio todos los días. Cuando lo hagas, observa el efecto que la respiración yóguica completa tiene a todos los niveles. Espero disfrutes la respiración de esta manera y te invito a probar esta forma de respirar durante la práctica de las posturas de yoga y antes de prácticar meditación.
Disfruta esta exploración y la oportunidad de tener un conocimiento más íntimo de tu respiración.

Namaste,

rubén

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *