Yoga para Mejorar la Flexibilidad en los Hombros

 

 

Desafortunadamente latensión en los hombros es muy común hoy en día. Parece que hay al menos un estudiante en cada clase pidiendo secuencias de yoga para ayudar a eliminar la tensión del hombro. La articulación del hombro es la articulación que tiene el mayor rango de movimiento en el cuerpo humano. Sin embargo, el uso excesivo de los hombros a través de movimientos limitados a una sola dirección tiende a generar restricción que a menudo se caracteriza por la rigidez en la parte delantera del hombro. Tiene sentido tratar de contrarrestar el patrón típico de movimiento con movimientos que ayuden a restaurar el rango natural de movimiento del hombro.

El yoga es un camino para el descubrimiento de uno mismo que nos lleva a un mayor equilibrio a todo nivel. Es importante recordar que el yoga es una práctica de integración, donde tratamos de reunir todos los aspectos de nuestro ser. En otras palabras, estamos tratando que el cuerpo, la respiración, la mente y el corazón trabajan al unísono, en armonía.

A veces, cuando pensamos en los hombros pensamos en las responsabilidades que llevamos con nosotros, como en la expresión “cargar el peso del mundo sobre los hombros.” O podemos pensar en trabajar duro y hacer un esfuerzo, como cuando decimos “Arrimar el hombro.”

En general, veo que la mayoría de la gente está trabajando muy duro y que cargan muchas responsabilidades con ellos todo el tiempo. Estoy de acuerdo en que es importante hacer nuestro mejor esfuerzo y que tenemos que ser responsables. Sin embargo, llevar una carga sobre nuestros hombros todo el tiempo sin descanso, tiende a generar tensión y estrés.

Voy a sugerir que podemos darnos a nosotros mismos un descanso, durante unos minutos, y que, por unos minutos, podemos dejar a un lado las preocupaciones y expectativas para concentrarnos en respirar y en explorar el rango de movimiento en los hombros a través de la secuencia en el vídeo a continuación. Como de costumbre, sigue las sugerencias Del video, haz lo que puedas sin forzar ni forcejear.

Prueba este video un par de veces, manteniendo una actitude positiva y sincronizando tus movimientos con el ritmo de tu respiración serena y apacible. Observa los efectos. Si un lado es más tieso o más restringido que el otro, considera equilibrar los dos lados tomando un tiempo más largo en el lado que es más limitado.

 

Si notas dolor que dura más de 48 horas, es posible que hayas hecho el ejercicio con demasiada intensidad. Toma un par de días para descansar y reanuda cuando te sientas listo. Espero que disfrutes esta secuencia y que comiences a notar que la flexibilidad en tus hombros está aumentando a un ritmo gradual y manejable. Al restaurar el rango natural de movimiento y flexibilidad en los hombros podemos estar en mejores condiciones para participar en la vida con entusiasmo y energía y sin tensión innecesaria. Gracias por embarcarte en el camino del yoga.

Namaste,

rubén

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *