Aprender a respirar con eficiencia

SeagullsBeach

 

 

Hace unos días, en una reunión social, recibí una grata e inesperada sorpresa. Mi esposa y yo estábamos hablando con alguien que acababamos de conocer y esta persona mencionó que le gustaba yoga. Le pregunté sobre su práctica y no podía creer lo que oía cuando ella dijo que su aspecto favorito de yoga era Pranayama, la práctica de respirara con consciencia, y que ella practica sus ejercicios de pranayama 6 días a la semana durante una hora cada día. En realidad que su respuesta me inspiró, ya que es bastante inusual para mí conocer personas con una práctica pranayama consistente.

Parece muy obvio que la respiración es esencial para vivir. Algunos de los beneficios de la respiración consciente incluyen:

  • Nos mantiene vivos
  • Nos puede ayudar a concentrarnos
  • Nos puede ayudar a reducir estrés
  • Puede darnos energía
  • Puede ser relajante
  • Puede ayudar a aliviar el dolor
  • Puede ayudarnos a estar presentes
  • Masaje a nuestros órganos internos
  • Puede mejorar nuestro estado de ánimo
  • Fortalece el corazón y los pulmones

Con tantos beneficios, yo creo que cada vez más gente estaría interesada en explorar este recurso gratuito para mejorar nuestra calidad de vida, bienestar y salud en general.
En el yoga, en mi opinión, los dos elementos más importantes en practicar con consciencia y la respiración. El yoga sin uno o el otro pierde las herramientas que lo hacen yoga poderoso y transformador.

Desafortunadamente, muy a menudo escucho esta frase : “yo realmente no sé cómo respirar”. Además, durante mis clases con frecuencia me doy cuenta de que no todo el mundo está claramente sintonizado con su propia respiración. Desde que hice que mi respiración fuera la piedra angular de mi práctica de yoga, ha sentido que ha transformado la calidad de mi práctica y, aún más la calidad de mi vida, de mi atención y de mi nivel de energía.

Si estás leyendo esto ahora mismo, estás respirando lo suficientemente bien como para mantenerte con vida. La pregunta es, ¿estás respirando de manera eficiente y de acuerdo con tu capacidad?

Puedes probar tu nivel de conciencia de tu respiración muy fácilmente:
Observa tu respiración sin cambiar la forma en que estás respirando en este aviso nota si momento:

  • ¿Es tu respiración continua?
  • ¿Es tu respiración constante?
  • ¿Tus exhalaciones vacian tus pulmones completamente?
  • ¿Es tu respiración cómoda?

Si contestaste sí a alguna o a todas las preguntas, es probable que tengas un buen nivel de lo que yo llamo Inteligencia Respiratoria.

Si contestaste no a alguna o todas las preguntas, yo diría que puedes beneficiarte de ejercicios de respiración simples y fáciles.

Por ejemplo, puedes probar estos 2 ejercicios durante unos 3 a 5 minutos cada uno:

En una posición cómoda, relaja tu estómago y permite que se mueva libremente en respuesta a cada inhalación y cada exhalación. Es importante permanecer relajado y respirar sin forzar y sin agitación.

Manteniendo la respiración relajada, trata de minimizar las interrupciones o pausas entre la inhalación y la exhalación.

Despues de estos ejercicios, observa si tu mente está un poco más relajada y si te sientes más tranquilo y con menos tensión. Si te parecen útiles estos ejercicios, me gustaría invitarte a darte el regalo de respirar conscientemente durante unos minutos cada día y de observar el efecto que estos ejercicios sencillos y gratuitos tienen sobre ti, tu estado de ánimo y tu actitud.

Otros ejercicios de respiración que puedes disfrutar:

To increase your breathing intelligence, you may also be interested in attending the upcoming workshops:
BREATH FOR HEALTH & VITALITY: Introduction to Pranayama 1 & 2

For more information and to sign up:
http://www.yogaetcstudio.com/schedule-classes/workshops/
Yoga Etc, 727-644-4554, 3338 Tyrone Blvd. St Petersburg, FL 33710

Namaste,

rubén

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *