Introducción a la Danza de Shiva (Shiva Nata)

 

 

La Danza de Shiva es una forma de meditación en movimiento rescatada en años recientes por el profesor ucraniano Andrey Lappa. La práctica comienza con dos patrones de movimientos básicos, horizontal y vertical. Cada patrón consta de 4 posiciones de brazos sencillas. En la Dance de Shiva se mueven los brazos entre estas 4 posiciones básicas.

Esta práctica es muy útil para cultivar:

  • Atención & Concentración
  • Coordinación
  • Expansión de la capacidad de procesamiento mental

Como de costumbre, practicamos:

  • Haciendo lo que podemos, ni más, ni menos
  • Dejando a un lado tensión, forzar y forcejear
  • Favoreciendo movimientos armónicos y fluidos

Patrón Horizontal

Durante todos los movimientos las palmas de las manos tratan de mantenerse hacia arriba como si estuviera sosteniendo tazas de té y tratando de no derramar. Además, cada brazo-mano evita cruzar el eje medio vertical del cuerpo.

Las cuatro posiciones de los brazos para el patrón horizontal:

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 1

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 2

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 3

Danza de Shiva patrón Horizontal posición 4

Movimientos de los Brazos

Comenzamos con el patrón más sencillo, movimiento Adelante, moviendo los brazos de la posición 1 a la 2 a la 3 a la 4 y regresando a la posición 1. Observa que esto crea un movimiento de espiral horizontal. Así como cuando aprendemos cualquier otra cosa, empezamos lentamente para aclarar los movimientos. Por ejemplo, podemos tratar de asegurarnos que los movimientos de los brazos incluyen un movimiento armónico de los omoplatos.

Luego podemos explorar el segundo patrón, movimiento Atrás, moviendo los brazos de la posición 1 a la 4 a la 3 a la 2 y regresando a la posición 1. Gradualmente podemos incluir un tercer patrón, movimiento Alternado, con un brazo moviéndose hacia Adelante (1-2-3-4) mientras el otro brazo se mueve hacia Atrás (4-3-2-1). Este patrón se puede alternar, así que el brazo que empieza moviéndose en el patrón Adelante luego se mueve en el patrón Atrás y viceversa.

Patrón Vertical

Durante todo el movimiento las palmas de las manos se mantienen orientadas hacia afuera como empujando paredes imaginarias hacia los lados. Similarmente al patrón horizontal, cada mano-brazo evita cruzar el eje vertical medio del cuerpo.

Las cuatro posiciones de los brazos en el patrón vertical:

Danza de Shiva patrón Vertical posición 1

Danza de Shiva patrón Vertical posición 2

Danza de Shiva patrón Vertical posición 3

Danza de Shiva patrón Vertical posición 4

Movimientos de los Brazos

Tal como hicimos en el patrón horizontal, comenzamos con el patrón más simple, Adelante, moviendo los brazos de la posición 1 a la 2 a la 3 a la 4 y regresando a la posición 1. Nos damos cuenta que este patrón crea un movimiento en espiral vertical. Comenzando con movimientos lentos para aclarar el patrón, y así como hicimos en el patrón horizontal, favorecemos movimientos que armonizan los brazos y los omoplatos.

Luego podemos explorar un segundo patrón, Atrás, moviendo los brazos de la posición 1 a la 4 a la 3 a la 2 y regresando a la posición 1.Aquí también podemos alternar los patrones de modo que mientras un brazo sigue el patrón Adelante (1-2-3-4) el otro sigue el patrón Atrás (4-3-2-1). Luego invertimos el movimiento.

Video

En este video puedes ver ejemplos de los patrones horizontal y vertical combinados con los patrones Adelante, Atrás y Alternado. También puedes ver un ejemplo de un patrón de movimiento de las piernas.

Como hacemos en cualquier otra práctica, hacemos una pausa para notar los efectos de lo que estamos haciendo. Sentimos los efectos a nivel físico en las sensaciones del cuerpo. Además, notamos los efectos a nivel mental, por ejemplo, ¿Fue la secuencia de movimientos lo suficientemente interesante para mantener nuestra atención de modo que no estábamos pensando en nada más? También, a nivel emocional, ¿fue posible practicar sin juzgarnos cuando nos distrajimos o confundimos?

Considera practicar estos patrones simples con suficiente dedicación hasta que todos los patrones y movimientos sean muy fáciles de hacer tanto lenta como rápidamente. Confía que poco a poco y con pasos mesurados la práctica ofrece sus beneficios. Cuando podemos practicar fácilmente a diferentes velocidades, podemos agregar variaciones para seguir expandiendo nuestra capacidad. Puedes intentar combinaciones en las que un brazo comienza en la posición 1 mientras el otro comienza en la posición 2 siguiendo los patrones Adelante, Atrás y Alternado.

Si te gusta esta práctica, hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa en idioma inglés en Pranamaya.com

Espero que encuentres esta práctica útil y que compartas tus preguntas y tus hallazgos.

Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *