Danza de Shiva Meditación en Movimiento con Posición Inicial Modificada

 

 

La danza de Shiva es una forma de jugar con elementos muy simples para ayudar a ampliar las posibilidades de lo que parece simple y limitado. En otras palabras, la práctica es una manera de re-entrenar nuestras conexiones mente-cuerpo. Al igual que en cualquier tipo de aprendizaje una vez que conocemos los conceptos básicos empezamos a hacer cambios para expandir las opciones que tenemos. (Puedes repasar las posiciones y movimientos básicos)

Patrones de Movimiento

Como mencionamos anteriormente podemos crear 4 variaciones en la forma en que movemos los brazos:

  • Ambos brazos fluyen hacia adelante (1-2-3-4-1)
  • Ambos brazos fluyen hacia atrás, (1-4-3-2-1)
  • Brazos de forma alterna: un brazo fluye hacia adelante (1-2-3-4-1), mientras que el otro brazo fluye hacia atrás (1-4-3-2-1)
  • La inversión del patrón anterior, el brazo que estaba avanzando fluye hacia atrás (1-4-3-2-1) mientras que el brazo que fluía hacia atrás ahora se mueve hacia adelante (1-2-3-4-1)

Podemos explorar mayor concentración variando la posición inicial de los brazos, por ejemplo un brazo en la posición 1 y el otro brazo en la posición 2. Podemos seguir los patrones de movimiento 4 descritos anteriormente a partir de los siguientes 4 puntos de partida:

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 4

Para favorecer una expansión equilibrada podemos incluir también un reflejo de la posición de partida, así que podemos comenzar desde estas 9 posiciones iniciales:

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 2 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 3 y 1

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 1 y 4

Danza de Shiva Patrón Horizontal Posición 4 y 1

Puesto que sabemos tanto un patrón horizontal como un patrón vertical podemos explorar todas estas variaciones de la posición inicial, tanto para el patrón horizontal (como se ve arriba) como para el patrón vertical:

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 2

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 2 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 3

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 3 y 1

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 1 y 4

Danza de Shiva Patrón Vertical Posición 4 y 1

Video

En este video puedes hacer las combinaciones de los movimientos comenzando en todas las posiciones iniciales modificadas.

Al igual que cualquier otra práctica de concentración, la danza de Shiva funciona mejor cuando sentimos con claridad lo que estamos haciendo durante y después de la práctica. Como todas las técnicas que nos ayudan a establecer una conexión interna más clara, es útil observar los efectos en la respiración, el cuerpo y la mente. También es una buena idea sentir los efectos a nivel emocional cuando observamos todo el proceso imparcialmente y sin auto-juzgarnos.

Considera practicar estos patrones simples con suficiente dedicación hasta que todos los patrones y movimientos sean muy fáciles de hacer tanto lenta como rápidamente. Confía que poco a poco y con pasos mesurados la práctica ofrece sus beneficios. Cuando podemos practicar fácilmente a diferentes velocidades, podemos agregar variaciones para seguir expandiendo nuestra capacidad.

Por favor recuerda que hay un DVD muy completo con la Teoría y Práctica de la Danza de Shiva creado por Andrey Lappa (en idioma inglés) en Pranamaya.com

Espero que disfrutes de esta exploración.
Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *