Meditación en movimiento: La Danza de Shiva, brazos y piernas

 

 

La Danza de Shiva es una avenida hacia la expansión de nuestra coordinación, equilibrio y capacidad de concentración. Cuando los patrones de la Danza de Shiva se vuelven tan fáciles que podemos pensar en algo más mientras practicamos, es hora de modificar la práctica para continuar expandiendo nuestra capacidad de coordinación y procesamiento. Por ejemplo, podemos escoger movernos más rápido, podemos cambiar el patrón o podemos incrementar el nivel de complejidad. Como en todos los aspectos del yoga, en lugar de intentar llegar al dominio absoluto, estamos interesados en la auto-indagación consciente. Una sencilla razón para esto es elegir no quedarnos atascados en hacer las cosas de una sola manera.

Para añadir más complejidad a la práctica, los patrones de los brazos horizontales y verticales se pueden combinar con los movimientos de las piernas. Aquí hay un patrón básico de los movimientos de las piernas:

Piernas Patrón Básico 1:

Patrón de pierna 1 Posición 1

Patrón de pierna 1 Posición 2

Patrón de pierna 1 Posición 3

Patrón de pierna 1 Posición 4

Ensaya este patrón, avanzando desde la posición 1 hasta la posición 4 con cada pierna, luego invierte los movimientos para ir de la posición 1 a la posición 4, luego a 3, a 2 y regresando al 1. El enfoque más simple podría ser hacer los cuatro variaciones de los movimientos del brazo combinados con el movimiento simple de la pierna.

Combinando Patrón de Pierna 1 con Patrón de Brazos Horizontal

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 1, pierna 1

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 2, pierna 2

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 3, pierna 3

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 4, pierna 4

Por supuesto que para añadir más opciones, el mismo patrón se puede combinar con el patrón de brazo vertical:

Combinando Patrón de Pierna 1 con Patrón de Brazos Vertical

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 1, pierna 1

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 2, pierna 2

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 3, pierna 3

Danza de Shiva Patrón Brazos Horizontal 4, pierna 4

Por supuesto, las variaciones en los movimientos del brazo también se pueden combinar con el cambio de las piernas y la dirección del patrón de la pierna. Puesto que cada patrón de la pierna se puede hacer en dos direcciones, delantero y trasero, después hay 2 movimientos con cada pierna, para un total de 4 movimientos. Los movimientos de las piernas se pueden combinar con las 4 direcciones en cada uno de los patrones de los brazos, vertical y horizontal. De modo que el movimiento hacia adelante de los brazos puede ser combinado con el movimiento de la pierna hacia adelante. Entonces, el movimiento hacia atrás de los brazos puede combinarse con la misma pierna que se mueve hacia atrás. Para los movimientos alternos, cuando un brazo va hacia adelante y el otro brazo va hacia atrás, la otra pierna puede avanzar. Finalmente, cuando los movimientos del brazo están invertidos, la segunda pierna puede avanzar.

Video

En este video podemos ver un ejemplo de esta exploración en la Danza de Shiva

Hay, obviamente, muchas más maneras de jugar con estos patrones como una manera de divertirnos mientras nprofundizamos esta investigación. Como de costumbre, nunca hay una buena razón para forzar, forcejear o juzgarnos. Sólo intentar es una buena manera de calmar la narración y los comentarios internos.

Espero que disfrutes estas exploraciones.

Por favor recuerda que hay un DVD muy completo de Andrey Lappa sobre la teoría y práctica de la Danza de Shiva en Pranamaya.com.

Paz,
rubén

Más artículos de la Danza de Shiva

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *